Que la salida de Adán Augusto López de la coordinación de Morena en el Senado tomó por sorpresa al grupo de legisladores que acudieron a su plenaria de ayer, en la que incluso el propio tabasqueño mostró un semblante descompuesto; sin embargo, algunos otros compañeros de ruta no pudieron disimular las sonrisas, pues pese a la unidad pregonada dentro de la bancada e incluso en el partido a escala nacional, lo cierto es que el ahora ex coordinador tenía a más de un legislador descontento.
Que siguiendo con temas de la 4T, este domingo les pusieron falta a 50 de los 128 senadores y a 81 de los 500 diputados en la sesión de Congreso General convocada para la apertura del nuevo periodo ordinario en el que se prevé discutir y votar la reforma electoral como principal tema; sin embargo, lo mismo ocurrió en la reunión plenaria de Morena el sábado en la Cámara de Diputados, a la que no asistieron casi 100 de los 253 legisladores de la fracción encabezada por Ricardo Monreal. ¿Será mal augurio?
Que en el tema de la reforma electoral, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, adelantó a los legisladores de Morena que el proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum que se remitirá a más tardar la segunda semana de febrero estará “absolutamente abierto al debate, a correcciones, adiciones y mejoras”, según el testimonio del senador Javier Corral, quien estuvo en esa encerrona. Más aún, la encargada de la política interna no descartó que el proyecto tenga el respaldo del PVEM.
Que en pasillos judiciales se comenta con insistencia que este mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación que encabeza Hugo Aguilar Ortiz puede desempolvar el expediente de la prisión preventiva oficiosa y entrar de lleno al tema para determinar si se debe dejar de aplicar, aun cuando se trata de un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. No obstante, cuentan que algunos ministros prefieren seguir pateando el bote, porque no quieren otra andanada contra su imagen tras el capítulo de las camionetas blindadas.