Que el apoyo fiscal a la producción cinematográfica fue recibido con buen ánimo por actores y directores que asistieron a la ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, y aunque aseguraron que este desdén a la industria local viene desde las administraciones neoliberales, hubo quienes incluyeron también el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, periodo en el que, recordaron, desaparecieron los fideicomisos respectivos y se reconfiguró un esquema de financiamiento público al cine nacional que no era el más adecuado.
Que en oficinas federales se fortalece la versión de que muy pronto habrá noticias sobre algunos mexicanos señalados de estar detrás de compañías factureras y que se encuentran escondidos en EU, aunque lo nuevo es que se trata de empresarios que no guardan relación con el ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. En este caso se asegura que la FGR podrá llevarlos ante la justicia y luego directo al penal de máxima seguridad del Altiplano. ¿A quién tendrá en la mira Ernestina Godoy?
Que el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, entregará este martes en San Lázaro el tercer informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2024 y puede que sea el último como funcionario, pues la Cámara de Diputados prevé emitir el miércoles la convocatoria para elegir a su sucesor hasta 2034. Aunque el economista oaxaqueño busca reelegirse, no será sencillo, pues no son pocas las voces dentro y fuera de la 4T que lo acusan de ineficiencia, opacidad y encubrimiento en el proceso de vigilancia de recursos públicos y ni hablar de probables sanciones contra responsables.
Que el comisario Marx Arriaga, ex director de Materiales Educativos de la SEP, cumplió este lunes tres días atrincherado en el piso 6 de las oficinas que la dependencia a cargo de Mario Delgado tiene en Avenida Universidad; como es regular en fin de semana, el edificio permaneció cerrado y sin mayor movimiento, pero el ideólogo y responsable de los libros de texto gratuitos salió al menos una vez a las rejas a recibir alimentos de sus camaradas. Se espera que hoy se anuncie su relevo, aunque la pregunta es ¿cuánto tiempo más seguirá en la oficina o si se usará a la fuerza pública?