Que otro de los notables cambios en el Senado después de la salida de Adán Augusto López de la Junta de Coordinación Política es la instalación, por fin, de las comisiones bicamerales, y una de ellas es la de Seguridad Nacional, donde debió verse un tema tan sensible como el de las tropas de Estados Unidos en México. Su relevo, Ignacio Mier, se comprometió a atender el asunto con su contraparte en San Lázaro, Ricardo Monreal, no sin antes mencionar que, con el fin de la estética cameral, ahora sus compañeras, como si solo mujeres usaran ese servicio, deberán “acicalarse en casa”.
Que integrantes de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral calculan que Claudia Sheinbaum dé a conocer su propuesta “antes de marzo”, una vez que anoche recibió el proyecto en una reunión de dos horas a la que asistieron el titular de esa instancia, Pablo Gómez, con su equipo, así como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el diputado Ricardo Monreal. Por la mañana, representantes del Partido Verde y del PT se reunieron con el ex líder estudiantil, y aunque sigue en suspenso el detalle sobre los plurinominales, es un hecho la reducción del costo de los comicios y del aparato burocrático, pero con más supervisión para evitar el dinero del crimen.
Que con la designación de Nadia López como directora de Materiales Educativos de la SEP, el titular de la dependencia, Mario Delgado, privilegió la llegada de un perfil con trayectoria pedagógica y literaria que, además, aporta sensibilidad intercultural. La idea es combinar la estabilidad institucional con la profundidad conceptual para ser consistente con la Nueva Escuela Mexicana.
Que la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, encabezada por el verde Javier Herrera, perfiló ya la ruta para la designación del titular de aquel órgano para el periodo 2026-2034, considerando el próximo 11 de marzo como la fecha para definir en el pleno entre una terna de aspirantes y asegurar que el ganador asuma su cargo cuatro días después.