Que a pesar de ser la principal fuerza de oposición en el Congreso local, la bancada del PAN no participó en las comparecencias de los secretarios de Gobernación y Planeación y Finanzas. Los legisladores de Acción Nacional abandonaron la sesión ordinaria al expresar su desacuerdo en el proceso de selección del auditor superior del estado, que un día previo había votado a favor su líder parlamentario Marcos Castro en la JUGOCOPO, sin embargo, ya no regresaron para las exposiciones de los funcionarios estatales. Por puro berrinche... o negociación.
Que apenas llegó el nuevo auditor y ya le dejaron una lista de tareas pendientes. Su primera misión es poner lupa al manejo de recursos en los municipios, especialmente en aquellos donde las cuentas “no cuadran”, como el caso de Xicotepec donde Carlos Barragán operó una obra de repavimentación que en su primera etapa habría costado más de 4.5 millones de pesos, con un presunto sobrecosto cercano a 98%, y para rematar, sin contrato visible en el Portal Nacional de Transparencia.
Que ni los cuatroteístas se salvan. Hasta el diputado federal de Morena, Ignacio Mier Bañuelos terminó debutando como víctima de la delincuencia, pues su camioneta de lujo apareció sin las cuatro llantas, luego de dejarla estacionada en una plaza comercial al sur de la ciudad. Dicen que el “detalle” ocurrió en territorio que corresponde a San Andrés Cholula, que gobierna la panista Guadalupe Cuautle. Y así, mientras en tribuna se discuten grandes reformas, en la vida real la inseguridad deja claro que no hay fuero que valga, ni rin que se salve.
Que en Xochitlán Todos Santos, en el bachillerato Macario Valencia construyeron un aula de cómputo con recursos del programa La Escuela es Nuestra, pero no consideraron que el complejo educativo no tiene energía eléctrica. El caso encendió sospechas sobre el manejo del dinero a través de los comités de padres de familia y abrió el debate sobre la supervisión y rendición de cuentas del programa. Tan serio se puso el tema que llegó a Palacio Nacional, donde la presidenta Claudia Sheinbaum prometió fortalecer la transparencia para evitar irregularidades y asegurar obras útiles.