Que en las investigaciones de los organismos de inteligencia, referentes a la joven Lydia “V”, desaparecida en Acajete, apuntarían a un embarazo ficticio, motivo por el que se habría ausentado por voluntad propia. La búsqueda de las autoridades continúa en coordinación con autoridades de entidades vecinas, específicamente del Estado de México. En contraparte, si bien el tema es delicado, la propia familia insiste en que la principal tarea del gobierno es encontrarla y garantizar que vuelva sana y salva. Se dice que es cuestión de horas para que se esclarezca el caso y que se conozca la verdad.
Que los diputados locales demostraron que para algunos la educación sí importa, pero no tanto como para presentarse. Resulta que en la comparecencia del secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, el Pleno arrancó con apenas 24 de los 41 legisladores presentes, como si se tratara de una sesión de trámite. Y eso que fue la última de las cuatro comparecencias realizadas ahí, porque las otras 17 se despacharon en comisiones.
Que la Secretaría de Salud estatal confirmó un segundo caso de sarampión en territorio poblano, como parte del seguimiento epidemiológico que mantienen activo para detectar cualquier enfermedad transmisible que se quiera colar. Dicen que ahora se trata de un menor de ocho años, originario de la capital poblana, quien comenzó con síntomas a mediados de enero. El niño es derechohabiente del IMSS, aunque hasta el momento nadie ha podido confirmar si tenía completo su esquema de vacunación y ahí es donde el asunto se pone delicado.
Que 31 chóferes de la línea 1 de RUTA renunciaron sospechosamente tras la implementación de una campaña para inhibir el cobro en efectivo en las unidades alimentadoras. Si bien el sistema es exclusivo para el pago con tarjeta de recarga, durante muchos años se permitió que los chóferes cobraran por su lado, ingresos que no llegaban a las arcas estatales. Mientras las autoridades dejan el mensaje de que no habrá tolerancia a la corrupción, hay cientos de usuarios que viven lejos de las estaciones y ya no podrán usar las alimentadoras, pues no tienen cómo poner saldo.