Que tras el escándalo y desgaste institucional que dejó el caso de Lidya Valdivia, en el Congreso local se prepara una iniciativa para sancionar penalmente a quienes reporten desapariciones con información falsa, provoquen la activación de protocolos, movilicen recursos públicos y al final resulte que no había delito. La bancada de Morena considera que debe legislarse a través de una ley que contemple multas y responsabilidades legales para quienes simulen una desaparición con intención de burlar a las autoridades y poner a trabajar a medio aparato del Estado infructuosamente.
Que ya quedó formalizado lo que en los pasillos se murmuraba días atrás. Carlos Alberto Olivier Pacheco dejará la Secretaría de Salud en el estado y en su lugar llegará José Espidio Camarillo, quien hasta hace unas semanas despachaba como secretario general del ayuntamiento de Puebla capital. El relevo ocurre justo cuando el país está en alerta por la propagación del sarampión y Puebla, por supuesto, no está exento.
Que aunque oficialmente se ha dicho que hay vacunas suficientes contra el sarampión, en la práctica ya se confirma el desabasto del biológico, justo en medio de la alerta por el brote de casos en distintos estados del país, incluyendo Puebla y Tlaxcala. Ahora, lo más preocupante es que en el sector privado también se reporta escasez, por lo que en estos momentos la esperanza está en que la Federación estabilice la distribución, antes de que el virus se siga propagando.
Que para algunos exfuncionarios del gabinete estatal sustituidos en las últimas semanas, la salida no fue eso propiamente, sino que fueron parte de un reacomodo, especialmente en Organismos Públicos Descentralizados. Tal es el caso de Mario Rincón, quien de la subsecretaría de Gobernación brincó al Instituto de Administración Pública, cargo al que ya rindió protesta. De igual forma, Francisco Ramos fue enviado al Banco Estatal de Tierra. Eso sí, hay que decir que no todos corrieron con la misma suerte, porque algunos ya no caben ni en la Dirección de Asuntos Sin Importancia.