Que una vez que el Consejo Nacional de Morena fijó las reglas del juego rumbo a las elecciones del próximo año, muchos políticos locales comenzaron a ponerse nerviosos. Y es que entre algunos hay preocupación, pues las nuevas disposiciones cierran espacios y obligan a replantear estrategias, pero entre otros, el ánimo es distinto y ya se les ve frotándose las manos ante las oportunidades que podrían abrirse en el tablero electoral. Todo apunta a que volveremos a ver algunos chapulineos.
Que una vez más la improvisación y la falta de protocolos en la instalación de juegos mecánicos volvieron a pasar factura, ahora en la Feria de Huauchinango. La tragedia ocurrió cuando un hombre de 39 años perdió la vida presuntamente a causa de una negligencia en la instalación de una de las atracciones por parte de la empresa responsable, situación que también deja en entredicho los mecanismos de supervisión de las autoridades de Protección Civil. Veremos quién revisó, autorizó y asumirá la responsabilidad del hecho.
Que la PROFEPA concluyó que el relleno sanitario de Chiltepeque opera conforme a la normativa ambiental y descartaron cualquier derrame de contaminantes hacia los terrenos de cultivo cercanos, lo anterior tras una inspección técnica acompañada de sobrevuelos con drones. Durante el operativo se revisaron los puntos críticos del sistema de gestión de residuos, incluso con la presencia de los quejosos. El informe oficial confirmó la existencia de cinco piletas de lixiviados con geomembranas y diques perimetrales de seguridad, diseñados para evitar filtraciones al subsuelo.
Que en el marco del 8M, se encendieron las alertas en redes sociales luego de que en el grupo de Facebook “Mal Habladas Mx” se denunciara la presunta existencia de un grupo de WhatsApp integrado por poblanos, donde supuestamente comparten fotografías íntimas sin consentimiento. La publicación provocó una rápida reacción de usuarios que exigen la intervención de las autoridades para investigar el origen de ese chat y sancionar a quienes resulten responsables; de confirmarse los hechos se trataría de delitos graves.