Agua contaminada y ahora escasa

  • En sintonía
  • Eduardo Arias

tampico /

Pareciera una especie de prueba, solo una parte del histórico problema nos tocó vivir a miles al permanecer sin agua por 5 o 6 días y todavía hoy hay quienes no logran tener el servicio al cien por ciento.

Evidentemente la escasez del llamado líquido vital está relacionada con una reparación, mal hecha por cierto, que viene precedida del desinterés por brindar por décadas un mantenimiento preventivo a muy añejas instalaciones que están desgastadas, podridas.

Es en este tipo de casos, muy penosos por los agravios provocados, es que se fortalece la versión que, como un secreto a voces, hace referencia a la empresa que ha servido para sostener económicamente campañas políticas, lo que nunca ha quedado claro, pero que tampoco sería raro que así ocurriera.

La deducción se desprende de una realidad tan simple, y es que con un servicio tan caro, con tal volumen de usuarios, en esta época contar con redes hidráulicas que son verdaderas ruinas, imposible no suponer que el recurso económico ha sido utilizado con otros fines menos en temas operativos.

La falla “programada” viene paradójicamente en la semana que se conmemoró el Día Mundial del Agua, que es aprovechado para que especialistas viertan sus comentarios de la realidad que vive la zona metropolitana por un agua tan mala como escasa.

Más allá del caos que dejó y sigue dejando esta falla, lo que vuelve a discutirse es el estado en que se recibe el servicio, lo contaminada que está esa agua que consumimos y que según el dicho de especialistas no se trata de un agua potable, es más bien una combinación de lodo y cloro que se utiliza para aclararlo.

El otro asunto que no es tratado abiertamente es el grado de contaminación del sistema lagunario del que se sustrae a l agua que bebemos y por el que enfermamos con más frecuencia que antes.

Hay en todo esto un grado de perversidad puesto que hay quienes con pruebas suficientes han sugerido que el agua pura está por debajo del subsuelo, diez o quince metros, que los gobiernos no han decidido sustraer. ¿Tendrán algún interés porque así se mantenga?, la respuesta la tienen las autoridades.

Sus comentarios los recibo con gusto en mi dirección electrónica eduardo.arias@milenio.com y en Twitter @EduardoAriasTV

Hasta la próxima.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS