Aumentó al peaje... y autopistas en obra

  • ADN mexiquense
  • Eduardo Garduño Campa

Estado de México /

El propósito de que existan autopistas de peaje es, primero, reducir la distancia y los riesgos de una carretera libre, que tiene muchas curvas; el segundo es por consiguiente reducir el tiempo de traslado de un punto a otro.

Lamentablemente las autopistas de peaje que hay en el Estado de México, Toluca-Valle De Bravo, Toluca-Atlacomulco, Toluca-Ixtapan, México-Toluca, Arco Norte y todas las que entroncan con la entidad, se encuentran en condiciones no propias de una vía por la que se paga para transitar por ella.

Empezó el 2026 con aumentos entre 6 y 8 por ciento a las tarifas o cuotas de peaje -como usted le quiera llamar- de las autopistas que existen, pero tal parece que el aumento tuvo como propósito que sean los usuarios los que paguen las obras que se están haciendo en estas arterias.

Por ejemplo, ir De Toluca a Valle de Bravo representa en un viaje redondo 500 pesos. Se supone que la autopista implica menos curvas y menor distancia, que lo que antes tardabas en llegar a ese destino era hora y media y con la nueva vía tarda 50 minutos.

Sin embargo, el problema es que esa autopista lleva más de un año en constantes obras de mantenimiento, en tramos distintos de la misma.

Del ramal Toluca-Zitacuaro y luego el ramal a Valle De Bravo ¿y que implica esto? que obviamente las personas tienen que esperar a que les den el paso para seguir su tránsito.

Por lo tanto, ir a Valle De Bravo y pagar 500 pesos en viaje redondo lo único que ocurre es que al transitar por la autopista el tiempo es exactamente el mismo que si lo hiciera por cualquiera de las arterias que no cobran cuota: la Toluca a Amanalco, por el monumento, o bien por Temascaltepec.

Si bien es cierto que por mantenimiento y por costos de operación se tienen que aumentar las tarifas, el incremento se debe reflejar en las condiciones de las vías de comunicación, si no ¿cuál es el beneficio a las personas que utilizan esas arterias, que al final de cuentas tienen que esperarse entre 15 o 20 minutos, para poder pasar de un lado en un tramo que estén reparación? Tiempo que se pierde.

Por eso es que muchas personas dicen que, mientras las autopistas estén en obra ¿por qué no los concesionarios reducen el costo del peaje y que esto sea un beneficio real para quien no ocupa esas arterias?

Pero están en obra. Están en rehabilitación. Están en mantenimiento.

Aumenta la cuota y las autoridades no ponen orden, por el contrario, avalan estos incrementos.

Es urgente que las autoridades, responsables de vigilar el correcto comportamiento de las vías de comunicación concesionadas exijan a quienes las operan que no solo las tengan en condiciones, sino que realmente cumplan con su cometido, que es reducir los riesgos y el tiempo de traslado de un punto a otro.

De lo contrario, como suele pasar, siempre los usuarios, los consumidores, son los que pagan las consecuencias de malas decisiones que toman los responsables de otorgar las concesiones de este tipo de arterias de comunicación.

Una pena pagar por algo que no está operando al 100%


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.