Choque de trenes por las dirigencias partidistas

  • ADN mexiquense
  • Eduardo Garduño Campa

Toluca /
Únete al canal de Milenio

La renovación de las dirigencias de los partidos políticos a nivel nacional, estatal y municipal ya ha dado muestras de fracturas al interior de los grupos que se disputan los lugares de decisión en cada uno de los institutos.

El primer ejemplo de fractura y división se dio en el PRI con la renovación de su presidente nacional y desde antes de la elección interna ya se vaticinaba el triunfo de Alito. Al grado que el mismísimo académico y ex rector de la UNAM José Narro renunció tanto a participar en la contienda como al mismo partido político, porque se dio cuenta de que los dados estaban cargados y no sería una elección equitativa. La contendiente al cargo Ivonne Ortega, dijo adiós al tricolor cuatro días después de la victoria de Alito.

Y lo mismo va a suceder en las contiendas estatales del PRI si no se dan condiciones equitativas entre los que participen y no se carguen los dados hacia un solo lado.

En el Partido Acción Nacional, las cosas no son diferentes, además de los grupos que se pelean por el mando, ahora resulta que a MORENA le interesa estar activo en ese proceso, tal y como se vio con la participación de alcaldes como el de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, la de Metepec Gabriela Gamboa, Tlalnepantla Raciel Pérez Cruz. Y otros que metieron mano en los cambios de los comités municipales.

De hecho más de la mitad de los que dirigen al PAN en los municipios más importantes de la entidad y que gobierna MORENA son afines a los alcaldes morenistas.

En MORENA tanto a nivel nacional como en el Estado de México los grupos de poder se están lanzando con todo y contra todo para quedarse con el control del partido.

A nivel nacional Yeidkol Polemski se encuentra en franca batalla contra Mario Delgado, líder del grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados federal.

En territorio mexiquense la lucha es peculiar porque se está dando al Interior del grupo que controla al partido (GAP) donde los hijos de Higinio Martínez Miranda se pelean el apetitoso y abundante pastel de MORENA.

La diputada Azucena Cisneros, haciendo sus amarres, ha hecho evidentes sus diferendos con su jefe de bancada, Maurilio Hernández. Pues la legisladora cree que su gran cercanía con Higinio la puede llevar a dirigir los destinos de MORENA.

Es curioso cómo se están peleando entre sí, pero todos quedarán quietos al momento de que Higinio tome la decisión,pues quieran o no todos y todas los que pelean por dirigir a MORENA le deben obediencia al falso remedo de Faraón de Texcoco y difícilmente se atreverán a desobedecerlo, porque hacerlo es como ponerle punto final a sus carreras políticas.

En el PRD, no hay ni para dónde hacerse, ahí no se pelean por dirigir al partido, sino porque no desaparezca y mantener las prerrogativas que les permita sobrevivir.

En Movimiento Ciudadano, están a la caza de sumar a los excluidos de los otros partidos para ir sumando poco a poco y mantenerse en la ubre presupuestal, pues no se le puede decir adiós a varias decenas de millones de pesos.

El PT calladito, calladito y como aliado de MORENA recibiendo sus prerrogativas bajo el control de Oscar González.

En estos cambios de dirigencias partidistas a todas luces se ve el interés por controlar los partidos, afianzar posiciones y gozar de las prerrogativas. Olvidándose en todo momento por el bien común que es la razón supuestamente por la que existen los partidos políticos.

Qué pena.

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS