El bachetón… ¿para salir del paso?

  • ADN mexiquense
  • Eduardo Garduño Campa

Estado de México /

A lo largo y ancho de todo el Estado de México, pero sobre todo en sitios estratégicos, se observan espectaculares en los que se anuncia un programa federal exhaustivo, llamado “bachetón”, para rehabilitación de calles, avenidas, caminos y carreteras combatiendo precisamente los baches que hoy adornan todas las arterias del territorio mexiquense.

A finales del año pasado, el gobierno de Sheinbaum anunció que se restaurarán 44 mil 574 kilómetros de carreteras federales que recorren los 32 estados del país, para conservar las vías federales con acciones también de renivelación, deshierbe y limpieza de drenaje

Es importante considerar si realmente este programa será una política pública de obra en las vías de comunicación terrestre, o sólo se trata de una promesa más para quienes utilizan esas vías para trasladarse de un punto a otro.

Es el tiempo idóneo para llevar a cabo esas acciones públicas, y a la vez van a ir contra el tiempo, porque estas obras se tienen que hacer a más tardar hasta mediados de junio, antes de que inicie la temporada de lluvias.

Realmente parece una tarea titánica, pero si se cumple entonces habrá confianza en la acción gubernamental, o por lo menos que se vea un avance considerable en el corto y mediano plazo, porque de lo contrario el desencanto será mayor y la población seguirá distanciándose más de la autoridad gubernamental.

Hay una sola sopa y se llama “cumplir” y que refleje de inmediato en resultados. No sólo bastará con llevar la pala y el pico para tomarse la foto, sino que se tapen los baches. Está en la autoridad si quiere cumplir y ganarse el respeto social en cuanto a este tema o sólo queda en la promesa, como ha pasado en otros momentos.

El tema es un complicado, pero con voluntad y con decisión se puede avanzar. No es que se pida que en seis meses en todo el Estado de México ya estén al cien todas las arterias de comunicación terrestre, pero sí que se vea que se está trabajando realmente y que no fue sólo un anuncio para tomarse la foto. Que el bachetón sea una acción con resultados.

Lo veremos.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite