Quince días de campaña y no prenden

  • ADN mexiquense
  • Eduardo Garduño Campa

Edomex /

A 15 días de iniciadas las campañas federales tanto para la presidencia de la República como para la renovación de las cámaras federales, el Senado y diputados, en el territorio mexiquense aún no prenden las campañas de quienes aspiran a una curul en el Congreso de la Unión.

De acuerdo con una encuesta reciente, 80 por ciento de los ciudadanos mexiquenses no conocen a quienes aspiran a esos cargos.

En campaña se encuentran 120 candidatos que se disputan los 40 distritos federales en los que está dividido el territorio mexiquense. Salvo los golpes mediáticos que se han dado en algunos casos por las inconformidades en la postulación de ciertos personajes, a nivel de cancha, como se dice en los partidos de futbol, los candidatos están pasando de noche.

Quizá lo único que ha despertado cierta curiosidad, más no interés, han sido las visitas que han hecho al Estado de México las abanderadas presidenciales de las coaliciones PAN PRI y PRD Xóchitl Gálvez y de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum.

La visita a la capital mexiquense la semana pasada de la coalición Fuerza y Corazón por México, causó morbo porque acudió al recinto donde está la sede del comité directivo estatal del PRI, más que por escuchar el mensaje, por las personalidades priistas que pudieran asistir a ese evento. Ahí estuvo el gobernador Arturo Montiel Rojas, acompañando a la abanderada presidencial.

Ahí estuvieron los cuarenta candidatos de la alianza, respaldando la visita, pero lo que no hubo fue presencia ciudadana.

Los candidatos que aspiran a una curul representando al Estado de México están más preocupados porque no sean exhibidos en las redes sociales por algún tropezón o una declaración errónea, que realmente por conquistar el voto de los ciudadanos de sus distritos.

En los partidos políticos no han definido una estrategia para que las campañas despierten el interés participativo de la ciudadanía. Se especula que están dejando que no sen tan vistosas hasta que se definan las candidaturas de las elecciones locales para que despeguen juntas.

Es como tratan de justificar que no haya tanto interés en las campañas políticas de los que van a la legislatura federal, pero la realidad es que si bien las elecciones locales tienen un matiz más de participación social porque son los más próximos a los ciudadanos, esto no les garantiza a los que van en la federal que sean conocidos por los ciudadanos. Reitero: Hasta ahora 80 por ciento no conoce a los candidatos. Un dato para analizar.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.