La Secretaría de Salud de Hidalgo informó ayer de avances significativos en el comportamiento de la pandemia y el combate a los contagios del virus de covid-19.
Sin duda alguna, al secretario Alejandro Benítez y todo el grupo de trabajo que conforma el sector Salud, merecen llevarse el premio del sexenio por lo que han tenido que realizar para detener el avance y brindar la atención a la ciudadanía.
De acuerdo con el funcionario, el porcentaje de la población vacunada en Hidalgo a la fecha indica un 59 por ciento de personas que ya cuentan con esquema completo, es decir más de 2 millones 192 mil dosis aplicadas en un estado de tres millones.
Informó también que es probable que en Hidalgo se haya alcanzado una inmunidad mixta o híbrida, por lo que se está entrando en una etapa de descenso. De acuerdo con el análisis epidemiológico, al 12 de octubre hay un acumulado de 61 mil 106 contagios, es decir, un incremento de mil 145 casos en dos semanas, 7 mil 633 decesos y 44 mil 64 personas recuperadas, tomando en cuenta la fecha del inicio de la pandemia que es abril de 2020.
Uno de los puntos clave es que Hidalgo está reportando cada vez menos casos activos, que en algún momento de agosto fueron 3 mil, y hoy son 466 casos, una baja del 52 por ciento en últimas dos semanas.
Lamentablemente 7 mil 530 son las personas que han perdido la vida a causa del virus desde 2020 y aunque la tasa de mortalidad sigue a la baja, se debe entender que en cualquier momento se puede presentar la enfermedad por el virus y causar la muerte. Si es el fin de la pandemia o no, la realidad es que a Hidalgo le ha ido mejor que a otros estados donde el descuido o la cantidad de población han provocado una pérdida irreparable en las familias y el desarrollo económico, algo que al menos aquí se está tratando de mejorar.
@laloflu