Fortalecer al IEEH

Hidalgo /

A nadie le conviene un árbitro electoral débil. Eso quedó de manifiesto tras casi un mes de incertidumbre, golpes mediáticos, especulaciones y todo lo que giró en torno a lo que fue la destitución de la ex consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral, Guillermina Vázquez, el pasado 1 de febrero. Ayer, a 28 días de lo ocurrido por el tema del PREP en 2020, consejeros, partidos, autoridades y representantes de la sociedad civil parecen estar de acuerdo en que se requiere un árbitro fuerte y en buen andar, que esté listo para organizar la elección más importante de Hidalgo en los últimos años. 

Anoche rindió protesta como presidenta provisional del IEEH, la consejera Ariadna González Morales y lo hizo arropada por todas las fuerzas políticas que contenderán. Lo hicieron Morena, PT, Verde, Nueva Alianza, que son el bloque más fuerte que pugnó contra Vázquez Benítez y la elección de municipios que fracasó. 

Sin embargo le han dado el espaldarazo a la designación de González Morales, a la promesa de una buena organización de los comicios del 5 de junio y a que se atenderán las quejas  y peticiones sin distingo. 

Los consejeros que acompañan el proceso, acordaron trabajar en equipo y en unidad, las autoridades estatales como Gobernación, la Procuraduría, y los organismos paralelos como el Tribunal Electoral, también dieron el respaldo a la decisión del INE y piensan ya en lo que viene para el estado.

¿Qué se espera ahora?, primero que los partidos que hoy están otorgando la confianza en este nuevo IEEH o medio confeccionado para la elección en turno, no sean los causantes de otra debacle en la confianza ciudadana. 

Que se mantengan firmes los consejeros en sus decisiones y que exista el diálogo entre fuerzas partidistas y gobierno, finalmente, tendrán que dirimir todos los asuntos de la elección en ese Consejo General local en Pachuca.

Twitter: @laloflu

  • Eduardo González
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.