Justicia para Nicole

Ciudad de México /

El feminicidio de Nicole en Tizayuca, una pequeña de tan solo 7 años, es uno de los peores crímenes que nos haya tocado presenciar en los últimos años.

Por ello la justicia de Hidalgo requiere dar certeza y muestra de que no solo hay actuación con legalidad, sino que debe darse un castigo ejemplar al presunto responsable que fue vinculado ayer en audiencia de juzgados en Pachuca, así como buscar su hay más culpables del artero suceso.

No habrá pena que alcance a reparar el daño, pero sí puede darse un precedente, tanto en investigación como en sentencia, y no darle carpetazo al asunto, sino seguir indagando sin dejar cabos sueltos.

En México la resolución de casos de menores y feminicidios suelen ser resueltos rápidamente con tal de que no haya más polémica o se termine ahí el escarbar en el trasfondo del problema; sin embargo, una aberración de tal índole no puede quedar solo en la sentencia, se debe abrir más la investigación y pedirla colaboración de todo el entorno en el que se desarrolló la menor y su familia.

¿Por qué?, no para revictimizar, no para “molestar” después de una tragedia, sino para que no haya descanso para quienes fraguaron o para quienes están pensando en elucubrar una abominación como la que se ejecutó en Tizayuca.

Bien dicen las consignas sociales, si no hay justicia, que no haya paz, y en eso las autoridades del estado pueden no solo ayudar sino deben de hacerlo.

De acuerdo con cifras nacionales, de 2016 a finales de 2020, en México se cometieron 280 feminicidios contra menores de 17 años. La legislación mexicana no reconoce el término de feminicidio infantil, sino que lo considera como agravante del propio feminicidio, por lo que se espera que con los elementos que se tienen se pueda comenzar un camino que lleve a la reivindicación de la memoria de la víctima, por ella y solo por ella.


  • Eduardo González
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS