La electrificación con perspectiva de género puede resultar de inicio un concepto poco conocido, pero que en realidad es de vital importancia y recientemente fue echado a andar en Hidalgo. Se trata de un plan para dotar de energía eléctrica a las comunidades y zonas más apartadas del estado, en donde en su mayoría habitan jefas de familia debido a la migración de hombres al extranjero o a otras entidades por cuestiones laborales.
Dicha acción fue gestionada por la secretaria del Bienestar e Inclusión de Hidalgo, Simey Olvera Bautista, quien deja ver que la sororidad no es solo un discurso, es parte de la política que se está practicando en la actualidad y que nadie había tomado en cuenta.
¿Por qué es tan importante la electrificación con perspectiva de género?, de acuerdo con la propia Comisión Federal de Electricidad, los beneficios esperados para las mujeres que cuentan con luz en sus hogares, pueden abarcar desde la mejora en sus condiciones materiales inmediatas, como tener energía para las tareas domésticas, que antes no podían hacer con mayor celeridad, una mayor percepción de seguridad, sustitución del uso de leña por electricidad, lo que redunda en que no están expuestas a inhalar constantemente el humo, acceso a bienes y empleos remunerados. Además, beneficios socioculturales al convertirse no solo en beneficiarias, sino también en sujetas activas en las políticas públicas, ampliando su participación en espacios que tradicionalmente han sido ocupados por hombres.
Las mujeres que viven en hogares con electricidad tienen la oportunidad de leer más, de utilizar teléfono celular o de escuchar el radio.
El contar con electricidad en el hogar disminuye el tiempo destinado para acciones de vida que para ellas son básicas, como recolectar leña, recorrer largas distancias para cargar baterías o ir a la ciudad a comprar combustible; algo que para quienes habitan en las ciudades parece exagerado, pero que no saben lo que para las jefas de familia representa.
Otro de los resultados positivos de contar con electricidad es que obtienen mejor rendimiento en tareas escolares. En el contexto de la pandemia de covid-19, el acceso a la electricidad significó una diferencia entre poder continuar la educación o truncar los estudios. Bien por ello.