Mala calidad del aire

Hidalgo /

Termina una semana caótica en materia ambiental no sólo en Pachuca y Mineral de la Reforma, sino en todo el Valle de México.

Las noticias han sido reveladoras en cuanto a la información y datos de la polución y la mala calidad del aire que respiramos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la contaminación atmosférica continúa produciendo estragos en la salud de los seres humanos y se calcula que afecta ya al 90% de la población mundial, además de ser responsable de la muerte prematura de siete millones de personas cada año, entre ellos 600 mil niños.

Hace un par de meses, el relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, David R. Boyd, destacó que la mala calidad del aire es un problema prevenible y exhortó a los Estados a “cumplir con sus obligaciones jurídicas de garantizar un aire limpio”, una condición básica para el goce del derecho a la vida y a la salud.

Ahora bien, ¿qué pasó en México con la contaminación del aire? Pues resulta que después de China somos el país con el mayor índice de partículas contaminantes que afectan a la población.

A pesar de ser un problema de todos los ciudadanos, la ONU tiene razón en cuanto al planteamiento de que no se nos garantiza nuestro derecho básico a vivir en un entorno saludable.

Tendríamos que remontarnos a los orígenes del hombre para saber cómo evolucionó la forma de contaminar el planeta hasta nuestros días, pero lo cierto es que no existe una política garante de estado que obligue a sus ciudadanos de todas las clases y condiciones a respetar y cuidar el ambiente.

Tan solo vea Pachuca y Mineral de la Reforma. ¿Qué estamos haciendo para que no se contamine más la ciudad y la zona metropolitana? Muy poco o nada.

twitter: @laloflu

  • Eduardo González
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS