Ordenamiento urbano

Hidalgo /

Pachuca y Mineral de la Reforma, la zona metropolitana de la capital de Hidalgo, vive uno de sus momentos más decisivos en cuanto al desarrollo poblacional.

El crecimiento desmedido y la falta de planeación han provocado que un sitio que antes era muy habitable por su calidad de vida, ahora vaya en detrimento e incluso se tengan ya problemas de contaminación como en todo el Valle de México.

En días pasados surgió una polémica, al parecer producto de un mal entendido, entre las autoridades municipales y la Secretaría de Obras Públicas del estado, en donde se dijo que el Poder Ejecutivo había notificado a los ayuntamientos que no podían otorgar más licencias de construcción.

Lo anterior derivó en afirmaciones de parte de los ediles e incluso se amagó con acudir a la Suprema Corte para interponer una controversia ante la supuesta transgresión de la autonomía municipal.

Sin embargo, Obras Públicas de Hidalgo aclaró ayer que el oficio girado a las presidencias versa en el sentido de que a partir de esta fecha no contarán con las debidas y completas atribuciones para la expedición de licencias de uso de suelo, licencias de fraccionamiento, trámite de régimen de propiedad en condominio y autorización de subdivisión.

El motivo es que se hace necesaria y urgente la actualización de los programas de desarrollo urbano municipal de ambas demarcaciones, para contar con una normativa acorde al contexto antes mencionado: contaminación, crecimiento desproporcionado y mala calidad de vida.

Cabe aclarar que las intenciones son las mejores, pero sería más apropiado que se instalara un consejo técnico entre Pachuca, La Reforma y Obras Públicas para conformar un plan único de desarrollo urbano metropolitano.

twitter: @laloflu

  • Eduardo González
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS