El escenario político nacional ya sitúa a dos frentes encabezados por mujeres, en donde una será, muy seguramente, la primera presidenta en la historia de nuestro país.
No solo se trata de un suceso histórico, sino de un paso necesario en donde se abren los espacios que se requieren para una verdadera equidad, donde las mujeres no solo piden puestos de toma de decisión, sino participar en bloques y grupos donde les hagan valer su opinión y puedan participar.
Por desgracia a nivel local son pocos los espacios donde se les ha permitido tener una injerencia completa y hoy las autoridades no les han dado cabida a sus ideas y pensamientos.
En Pachuca, por ejemplo, grupos y colectivos de mujeres en colonias y fraccionamientos se han avocado a buscar la mejora de sus espacios, áreas verdes, sitios de comercio y espacios de emprendimiento, y no han encontrado eco en sus propuestas.
Ante ello se han acercado a grupos vecinales en donde representantes de partidos que antes trabajaron para el sistema del anterior régimen hidalguense, hoy están en busca de espacios donde expresarse.
Recientemente se reunieron diversos liderazgos de mujeres con Misael Vera, presidente del colectivo Despierta Pachuca, quien sigue haciendo ruido en los barrios y colonias pachuqueñas, en donde se están recopilando todas y cada una de las necesidades para poder tener una mejor gestión.
Muchas de esas líderes coinciden en que requieren de una representación más sólida que pueda cumplir no solo con la expectativa de llevar su voz a sitios de injerencia política, sino que puedan aterrizar proyectos sociales y recursos con ayuda de programas.
Bloques de mujeres en la política hoy coinciden en que es bueno que haya dos perfiles de género que aspiren a la presidencia de México, pero a nivel local pugnan por que se consolide un proyecto en el que puedan tener voz y voto, en donde se atiendan a las diferentes colonias y servicios que más requieren, y que puedan estar conectadas directamente con sus autoridades.
¿Quién representa hoy a las mujeres en los espacios políticos de Pachuca y de Hidalgo?, esa es la gran incógnita.