Sin protección a periodistas

Ciudad de México /

El 17 de mayo de 2017, el entonces presidente Enrique Peña Nieto anunció las “acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores”. 

Junto a Peña estaban Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, en ese entonces secretario de Gobernación y Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Actualmente, ambos son senadores con protección de todas las leyes aplicables a la salvaguarda de funcionarios públicos. 

El presidente Peña se comprometió desde ese día a tener “un Esquema Nacional de Coordinación con las Entidades Federativas y un Protocolo de Operación”, a fortalecer “la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión”, “apoyo a las entidades en la creación de unidades o Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión dentro de sus fiscalías y procuradurías, los cuales serán clave para cerrar el paso a la impunidad”.

Hasta ayer 24 de junio de 2022, nada de eso se cumplió y ni se cumplirá pues el Mecanismo de Protección de Gobernación ya no existe como tal, pues fue modificado en presupuesto y operación, y ahora se deben cumplir otros requisitos para su acceso y aplicación, si es que hay alguna. 

Viene al caso el tema, ya que en Hidalgo se discute actualmente la creación de un mecanismo de protección estatal para periodistas y defensores de derechos humanos, y por ello se llamó al encuentro estatal para el análisis en la materia en el Congreso del estado.

Los reclamos no se hicieron esperar de parte de colegas y compañeros de medios de comunicación, quienes señalaron que no hay un padrón real de cuántos periodistas existen en Hidalgo, cuántos defensores hay, no se ha firmado el convenio entre Hidalgo y el gobierno federal que se tuvo que firmar desde hace varios años para el mecanismo y muchas cuestiones más. 

Eduardo González

twitter: @laloflu

  • Eduardo González
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.