Crisis del agua provoca pérdida de inversiones millonarias en Altamira

  • Punto porcentual
  • Eduardo Javier González

tampico /

EL PROBLEMA del agua que ha amenazado a Tampico desde hace algunos años sin que ninguna autoridad haya emprendido una acción correctiva de fondo, de pronto se complicó por la invasión de agua salada.

La salinización del agua ahora sí prendió los focos rojos de diversas autoridades y ayudó a agilizar las gestiones del sector privado,donde participa el Ciest que preside Bertha Salinas, la Aistac que encabeza Fernando Ramírez y un grupo de empresarios que se preocuparon mucho de la impensable situación.

Fue muy importante el liderazgo ejercido por el alcalde interino de Tampico, Íñigo Fernández, quien ayudó a convocar a los alcaldes vecinos de Ciudad Madero, Altamira y hasta Pánuco, con un Comité del Agua que coordina Luis Apperti y funcionarios de Conagua que representa Felipe Chiw en Tamaulipas.

La grave crisis ya ha provocado consecuencias. Además del descrédito de algunas instancias, las compras de pánico de botellones y botellas de agua, su racionamiento en algunos Oxxo y supermercados, y lo más delicado económicamente: la cancelación de dos importantes proyectos industriales en Altamira, uno mexicano y el otro extranjero, con inversiones superiores a los 2,700 millones de pesos que se irán a otras partes donde sí les garantizan suministro de agua. Mientras hay otras dos importantes inversiones a la expectativa que pudieran diferirse o reubicarse si no se ve una solución en serio ante este añejo problema.

***

SORPRENDIÓ A los sectores turístico e inmobiliario la noticia que los hoteles propiedad del Grupo R están a la venta. Circula en redes sociales un anuncio formal de la venta por la firma BBi Consultores Inmobiliarios que, se dice, pertenece a la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Tampico que preside Mauro Oviedo.

La operación incluye el tradicional Posada de Tampico y el nuevo Hotel Gamma que ocupa la torre de ocho pisos y que franquicia una de las marcas del Grupo Posadas que preside Juan Carlos Azcárraga.

Se dice que la decisión fue tomada al más alto nivel por los hermanos Ramiro y Ana María Garza Vargas y su tío Álvaro Garza Cantú, principales accionistas de ese complejo hotelero. La cantidad solicitada es de 700 millones de pesos y se cree va orientada más hacia inversionistas nacionales o extranjeros.

***

FUERTE EL rumor de que el próximo 1 de junio, cuando se celebra el Día de la Marina, pudiera anunciarse que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que dirige Ana Laura López Bautista será convertida en Subsecretaría de Puertos de la Secretaría de Marina que encabeza el almirante José Rafael Ojeda Durán.

Se especula también si habría cambio de titular por aquello de los rangos navales y la disciplina vertical que se acostumbra en las fuerzas armadas, ya que muchos titulares en los puertos son vicealmirante o capitanes.

***

IMPACTÓ EN el medio petrolero la noticia de que el grupo anglo-holandés Shell, que dirige en México Alberto de la Fuente, continuó con su plan de seguir vendiendo sus refinerías petroleras en Estados Unidos y otros países, tanto por consideraciones de rentabilidad como ambientales. Vendió esta vez la localizada en el estado de Washington,cuya capacidad es de 149 mil barriles diarios, un poco menos que la Refinería Madero, pero incluye una catalitica, un “cracker”, la producción de gasolinas, diésel, turbosina, coque, butano, propano y diversos químicos para la industria petroquímica, además de instalaciones marinas, ferroviarias y tanques para almacenar 5.8 millones de barriles. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS