Impuestos a plataformas digitales

  • Punto porcentual
  • Eduardo Javier González

tampico /

En el tema de equidad fiscal, México ha optado no solo por eliminar las ventanas que permiten a proveedores extranjeros vender servicios a mexicanos sin enterar al erario mexicano los impuestos que corresponden como ocurriría si el servicio lo suministraran desde territorio nacional, sino también por la nivelación del terreno competitivo en el campo de los contenidos audiovisuales, entre las empresas nacionales y aquellas plataformas extranjeras de video por internet (OTT por sus siglas en inglés).

Según un reporte de The Competitive Intelligence Unit, en la búsqueda de tal nivelación del terreno operativo, los legisladores recién aprobaron la Ley de Ingresos de la Federación correspondiente al ejercicio 2020, que incorpora modificaciones en materia tributaria aplicables a los jugadores digitales.

Con ello se busca avanzar en la eliminación del desequilibrio competitivo en el mercado de contenidos audiovisuales, con la actualización de los marcos normativo y fiscal en la legalización nacional.

Es efectivamente una actualización, pero basada en experiencias exitosas ya aplicadas en otros países y en recomendaciones de organismos internacionales, que buscan homologar cargas impositivas y regulatorias entre las diferentes vías de consumo audiovisual, dejando atrás el escenario de vacío legal y laxitud normativa que ha beneficiado a las plataformas y servicios digitales.

En México, por iniciativa parlamentaria y de la SHCP, serán sujetas del IVA las plataformas y servicios digitales extranjeros de generación y distribución de contenidos audiovisuales, como Netflix, Amazon Prime Video y HBO Go.

Esta modificación tributaria se inserta en línea con las experiencias regionales descritas y no implica la creación de impuestos especiales o nuevos gravámenes. Simplemente consiste en la homologación de cargas tributarias entre jugadores locales e internacionales, tradicionales y digitales.

Se vislumbra comenzar a dejar atrás el escenario actual que ha resultado en evasión fiscal, inequidad y desequilibrio competitivo a favor de las plataformas digitales extranjeras.

Era momento ya de la actualización fiscal y regulatoria para la equidad competitiva, ante la irrupción de plataformas digitales. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS