Stellantis, la fusión de Fiat Chrysler y Peugeot

  • Punto porcentual
  • Eduardo Javier González

tampico /

EN ESTA semana se esperan posibles acciones que pudieran tener impactos en la actividad económica de la zona conurbada. Por un lado, el anuncio hecho en la conferencia mañanera del Presidente López Obrador en el sentido de que las 49 aduanas marítimas y terrestres que tiene el país en puertos y fronteras estará a cargo de militares, pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, que comanda el Gral. Luis Crescencio Sandoval González y que en los 106 puertos, incluyendo las 21 administraciones portuarias integrales o APIs tendrá una mayor participación la Secretaria de Marina Armada de México cuyo titular es el almirante José Rafael Ojeda Morán.

En un estado como Tamaulipas que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca. el cual cuenta con 17 cruces fronterizos con otras tantas aduanas y dos puertos de altura como Altamira y Tampico, un anuncio de esa naturaleza ha despertado todo tipo de comentarios y reacciones y podrá tener un profundo impacto en los sectores aduanero, logístico, portuario, de transporte terrestre, y muchas otras actividades relacionadas. En las APIs de Altamira,que dirige Juan Manuel Latapí y de Tampico a cargo de Horacio Nájera Franco, a la información anterior se unió el fin de semana la especulación de la posible renuncia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de quien depende la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante que dirige Héctor López Gutiérrez y de quien dependen directamente las APIs mencionadas.

****

DESPUÉS DE varios meses de permanecer cerrado por la pandemia, abrió sus puertas el centro comercial Altama que opera una sociedad integrada por los consorcios GT Global y Aryba.

Había una gran expectativa por su reapertura, aunque ya sus dos tiendas ancla como son las departamentales Liverpool que dirige José Rolando Campos Torres y Sears Mexico a cargo de Patrick Slim Domit habían abierto días antes, junto con algunas franquicias y servicios de comida rápida para llevar. Se afirma que aunque algunas tiendas y restaurantes se vieron obligadas a cerrar sus puertas en dicho desarrollo comercial y en el centro de la ciudad, hay otros negocios, locales y foráneos, interesados que, pensando en el futuro, han empezado a pedir información e inclusive negociaciones para ocupar algunos locales.

****

LA APERTURA gradual del comercio con ciertas restricciones y nuevas reglas han sido una oportunidad de iniciar la esperada recuperación.

En el sector automotriz la noticia que dio la vuelta al mundo es la fusión de dos grandes grupos internacionales, como son la americo-italiana Fiat Chrysler conocida como FCA, y la francesa Peugeot Societé Anonyme conocido como PSA y que en su portafolio de marcas sobresalen la propia Peugeot, Citröen y Opel.

El consorcio resultante de la fusión de los dos grandes grupos ya tiene nombre y es Stellantis con el que empezará a ser conocido a nivel mundial y se convertirá en el cuarto lugar en ventas de vehículos, superado solo por los grupos Volkswagen en primer lugar, Toyota en segundo y la fusión Renault-Nissan en tercero. Así que tres de los principales fabricantes de automóviles son europeos, algo impensable hace pocos años.

En la región las agencias de Fiat Chrysler, que también manejan la marca Jeep, son propiedad de GT Global y operativamente las dirige Rafael Godard Ruiseco. En el caso de la Peugeot, cuentan con una sucursal en Tampico, a un costado del restaurante 7 Leguas, la cual pertenece al grupo regiomontano Refran que dirige Jorge Eduardo Garza Moreno.

No se sabe todavía si esa fusión internacional tendrá alguna repercusión local en el manejo de esas marcas; habrá que estar al pendiente de nuevos anuncios. _

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS