Los opositores a la reforma constitucional, liderados por la ministra Norma Piña, afirman que elegir jueces politizará la justicia. ¡Qué advertencia tan graciosa! ¿Acaso los jueces han estado fuera de la política? Hoy, con la cúpula del PJF aliada al PRIAN y a los poderes fácticos, los jueces no solo hacen política abiertamente, sino que también muestran ser expertos en lawfare.
En la tradición del periodismo jurídico-político y la investigación sociológica, el concepto lawfare, traducido al español como guerra legal, se refiere al uso político del aparato judicial para, contando con jueces a modo, por medio de la intriga, la mentira y el engaño, desgastar, desacreditar o eliminar a los oponentes políticos.
El lawfare se usa en muchos países. En el caso de México hay coincidencia en que la primera vez que se usó fue en el 2005, con el intento de desafuero de Andrés Manuel López Obrador, para impedir que se postulara como candidato a la Presidencia de la República en 2006.
A partir de entonces hacer uso de un procedimiento judicial espurio y el poder mediático para destruir a enemigos políticos se ha convertido en un deporte nacional.
Lo nuevo hoy es que un buen número de jueces de todos los niveles no solo está al servicio de sus compinches de la clase política para resolver a su favor en los casos de lawfare, sino que también se han convertido en actores directos de la guerra judicial sucia (dirty judicial war).
Efectivamente, la práctica en la que algunos jueces participan, centrada en emitir decisiones judiciales fuera de su competencia constitucional, es una auténtica guerra judicial sucia que aquí no es posible detallar. Ésta terminará desgastando mucho más al Poder Judicial que a los otros dos Poderes.
En dicha guerra destaca la jueza Nancy Juárez Salas, quien, como prueba de su parcialidad, se le ha visto con el puño en alto en manifestaciones contra la reforma. Caricaturizando la justicia, ésta ordenó a la presidenta Sheinbaum eliminar la publicación de la reforma judicial del DOF; de no hacerlo, sentenció, sería destituida de su cargo.