El bastón de mando a los nuevos ministros

Monterrey /

La presencia del bastón de mando de los pueblos indígenas en la política nacional se institucionalizó con la presidencia de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018. Antes, su entrega no ocurría en actos formales de toma de posesión, como en los casos de Andrés Manuel, Claudia Sheinbaum y los ministros de la SCJN, sino en campañas electorales y visitas a pueblos originarios.

Los presidentes priistas y panistas que recibieron bastón de mando, sin publicidad previa, solo como una forma de acercarse a los pobres, fueron, si mal no recuerdo, López Mateos, Echeverría Álvarez, López Portillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto.

En ese entonces, el bastón de mando –que no es un simple objeto ceremonial, sino un símbolo de autoridad legítima profundamente cargado de significados políticos, culturales, espirituales y comunitarios– nadie lo consideró, como hoy, como una folclorización o descontextualización que produce un efecto Tizoc.

De ser así, el bastón de mando entregado a cada uno de los ministros de la SCJN no sería un símbolo auténtico de autoridad legítima que se entrega a altos funcionarios judiciales para que con entrega impartan justicia intercultural, sino más bien hace referencia a representar a los pueblos originarios como un bloque homogéneo, ignorando su diversidad cultural, lingüística y espiritual.

Esta idea se popularizó tras la película Tizoc: Amor indio (1956), en la que se presenta a un personaje indígena genérico, sin especificar su origen étnico, y se utilizan elementos culturales mezclados de diversas comunidades, creando una imagen estereotipada y simplificada del indígena.

El debate debe continuar, y parte de él es reconocer que todas las tradiciones cambian y se renuevan. Nacemos en ellas, las vivimos y, mediante la crítica, transformamos lo que las circunstancias exigen.

Por ejemplo: en la enseñanza del derecho, no se enseña Teoría de la interpretación, sino Política jurídica (orientación y decisiones sobre el derecho para lograr objetivos sociales y políticos) con el nombre de Teoría de la interpretación. Esto debe cambiar, las dos son igual de importantes.


  • Efrén Vázquez Esquivel
  • efren23@hotmail.com
  • El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.