La crisis del transporte

Monterrey /

Por falta de un proyecto transexenal de movilidad, la Sultana del Norte hoy vive una grave crisis del transporte público y, con ésta, la cancelación del ejercicio del derecho a la ciudad que, dicho sea de paso, es un derecho humano. Este derecho comprende el acceso de toda persona, independientemente de su condición económica, a medios de transporte eficientes y de calidad, que garanticen la seguridad y sostenibilidad.

Desde los años 40 del siglo XX, cuando Monterrey comenzó a crecer como consecuencia de la migración atraída por su desarrollo industrial, debió haberse pensado en un proyecto de largo alcance para asegurar a los regios el derecho a la ciudad; pero a ningún gobernador se le ocurrió pensar en un proyecto de movilidad urbana transexenal.

En vez de planificar con miras al futuro la movilidad urbana —infraestructura del transporte público, amplias calles y avenidas, ciclovías, espacios públicos verdes, etcétera—, de los 17 gobernadores que ha tenido Nuevo León, desde el general Bonifacio Salinas hasta Jaime Rodríguez Calderón, a ninguno se le ocurrió elaborar siquiera un proyecto transexenal de movilidad urbana.

Todos han hecho y siguen haciendo lo mismo: obras de relumbrón, que por lo general son abandonadas por la siguiente administración estatal. En el Gobierno actual, una de las obras que ha sido materia de crítica es la Línea 5 del Metro, la cual, por cierto, ha sido suspendida.

Han dicho los críticos del Gobierno que la mayor crisis de movilidad está en la periferia –Zuazua, Ciénega de Flores, El Carmen–, no en el sur de Monterrey; que lo razonable es que se continúe con las líneas 2 y 3.

Se ha dicho, además, que se proyectan y realizan obras solo por lucimiento personal del gobernante en turno, sin que haya estudios de mecánica de suelo ni respaldo de fabricantes de Metros en la supervisión de la obra, estudios que indiquen con certeza si es posible, sin riesgo, hacer estaciones del Metro a 20 metros de altura.

Ante todos estos cuestionamientos, y para bien de todos, incluso del mismo Gobierno, sería bueno que se mostraran los estudios técnico-científicos que respaldan la construcción de obras. 

  • Efrén Vázquez Esquivel
  • efren23@hotmail.com
  • El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.