El pasado martes se libró la última batalla crucial entre el PJ y el Legislativo y Ejecutivo. Fue derrotado el PJ. Se sobreseyeron las acciones de inconstitucionalidad promovidas por el PRI, PAN, MC, la Unidad Democrática de Coahuila y la minoría legislativa de Zacatecas.
De acuerdo con el Artículo 105 constitucional, las acciones de inconstitucionalidad solo pueden ser impugnadas por el 33% de la Cámara de Diputados, el 33% del Senado, el Ejecutivo federal, el 33% de las legislaturas de los estados y el fiscal General. Los partidos solo pueden promover acciones de inconstitucionalidad contra leyes electorales federales o locales.
La oposición prianista no cuenta con el 33% en el Congreso de la Unión. Tal cosa muy probablemente fue prevista por los altos mandos de la oposición en La última cena, en la que el puesto de honor de la mesa, seguramente, lo ocupó la ministra Norma Piña.
¿Qué hacer para evitar la venezolanización del país? ¿Si el populista AMLO lograra convencer a los sufragantes de su “Plan c”, y Morena y sus aliados lograran la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, qué hacer para evitar la dictadura de Morena?
Estas fueron las preguntas que de seguro surgieron en la deliberación de la noche de la cena en casa del ministro Alcántara Carrancá, en la que, en pleno proceso electoral, participaron la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña; el líder nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno; Santiago Creel, en ese entonces coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez; y los magistrados del Tribunal Electoral del PJF, Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes y Mónica A. Soto.
Por supuesto, también en las derechas hay personas inteligentes, por eso lo de la venezolanización de México no todos lo creen. Pero si “la política es la continuación de la guerra por otros medios”, entonces en la política, como en la guerra, de todo se vale.
Hasta, con fines partidistas, hacer del PJ y la SCJN un núcleo de poder contra el Gobierno. Por fortuna la congruencia y sensatez de Pérez Dayán salvó el decoro de la institución más antigua del país.