Lo esperable del debate

Monterrey /

Después de la liberación política que se produjo con la reforma política-electoral de José López Portillo en 1977, asistimos al primer debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República, el cual se efectuó el 12 de mayo de 1994; y en él participaron Ernesto Zedillo por el PRI, Diego Fernández de Cevallos por el PAN y Cuauhtémoc Cárdenas por el PRD, en aquel entonces un partido de izquierda.

Y hoy, a 30 años de ese histórico primer debate, asistiremos el próximo domingo 28 de abril al segundo debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, abanderada de Morena; Xóchitl Gálvez, abanderada del PRIAN, y Jorge Álvarez Máynez, abanderado de MC.

Lo deseable de este esfuerzo democrático es que los aspirantes a la Presidencia de la República bosquejen y defiendan de la mejor manera posible, frente a los sufragantes, sus respectivos proyectos de gobierno.

Considero que entre los puntos más importantes que deberían ser materia de un auténtico debate son los programas y estrategias para impulsar un desarrollo económico sostenible que mantenga, en términos de racionalidad, un sano equilibrio con el medio ambiente y la naturaleza.

La conservación del medio ambiente, la protección de la biodiversidad, la reducción de la contaminación en ciudades como Monterrey y la Ciudad de México, y de manera particular, el uso racional del agua es algo que debería estar entre los temas primordiales del debate porque a todos nos tiene con el alma en vilo, menos a los políticos.

Pues bien, esto es lo deseable, lo esperable, ojalá me equivoque, es que el debate del próximo domingo sea un duelo de ataques y acusaciones mutuas de corrupción y de promesas imposibles de cumplir, como aconteció en el anterior debate.

Los candidatos se van por la vía más fácil, saben bien que a la mayoría de los ciudadanos los mueve hacia uno u otro de los contendientes por la silla presidencial la emoción, no la razón. De ahí que sobre todo a la candidata de oposición, del PRIAN, y al candidato del MC, les resultan más beneficiosos los ataques que las propuestas de planes de gobierno.


  • Efrén Vázquez Esquivel
  • efren23@hotmail.com
  • El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.