Lo sagrado y lo profano en las fiestas decembrinas

Monterrey /

Diciembre, el último mes del año, está marcado por la celebración de festividades profanas y religiosas. La llegada de la noche del Año Viejo, para los viejos, ocurre en un abrir y cerrar de ojos; para los niños y las niñas, en cambio, el tiempo de espera para una nueva visita de Santa Claus parece interminable.

Pero ¿cuál es la diferencia entre lo sagrado y lo profano? Émile Durkheim, en Las formas elementales de la vida religiosa, sostiene que las sociedades dividen el mundo en dos esferas radicalmente distintas: lo sagrado, que se manifiesta en la fiesta como hecho social, referido a aquello que es separado, prohibido y revestido de autoridad simbólica; y lo profano, que corresponde al ámbito de la vida ordinaria, cotidiana y utilitaria.

Textualmente dice: “Las creencias religiosas son representaciones que expresan la naturaleza de las cosas sagradas y las relaciones que éstas mantienen, ya sea entre sí o con las cosas profanas. Los ritos, por su parte, son reglas de conducta que prescriben cómo debe comportarse el ser humano frente a las cosas sagradas” (p. 81, Ed. Colofón).

Nótese que la fiesta religiosa, para Durkheim, no es solo un acto de fe, sino un mecanismo de cohesión social. En ella, la comunidad se reúne, se reconoce a sí misma y refuerza sus valores. Lo decisivo es que la sociedad se adora a sí misma bajo formas simbólicas producidas por el orden religioso.

En este sentido, la diferencia entre la fiesta religiosa y la profana no es de contenido, sino de función social: la función religiosa sacraliza el orden social.La profana lo celebra sin trascendencia, pero sigue produciendo cohesión.

Nadie escapa al entramado social que configuran las fiestas decembrinas como espacios de cohesión colectiva, ni siquiera quienes no se reconocen como religiosos.

¿A qué se debe esto? A que la resignificación que de éstas realiza el Estado laico —al traducirlas del plano teológico al cultural, cívico y familiar— les da una consistencia compartida, capaz de producir integración, reconocimiento mutuo y sentido de pertenencia más allá de la fe.


  • Efrén Vázquez Esquivel
  • efren23@hotmail.com
  • El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.