El fuego cruzado entre los morenistas y el Poder Judicial (PJ), aliado al PRIAN y los poderes fácticos, no cesa. Ocho de los 11 ministros de la SCJN presentaron su renuncia, para no perder su haber de retiro; pero no sin antes dar entrada, violando la Constitución, a la acción de inconstitucionalidad 164/2024 y sus acumuladas, promovida por el PAN contra la reciente reforma al PJ.
Las acumuladas son la 165/2024, 166/2024, 167/2024 y 170/2024, promovidas, respectivamente, por “Diversas diputadas y diputados integrantes del Congreso del Estado de Zacatecas, Movimiento Ciudadano y Unidad Democrática de Coahuila”.
El ponente del proyecto de sentencia es el ministro Juan Luis González Alcántara, y la primera aberración jurídica, producto no del error de entendimiento, sino ostensiblemente de un comportamiento moralmente reprobable, consiste en que en primer lugar para encuadrar los hechos narrados por los promoventes de las acciones de inconstitucionalidad al texto de la fracción II del Artículo 105 constitucional, el cual faculta a la Corte para conocer de “las acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto plantear la posible contradicción entre una norma de carácter general y esta Constitución”, se hace a un lado el paradigma-científico-jurídico que concibe la Constitución como norma fundante básica que cohesiona y da sentido a todas las demás normas del sistema jurídico mexicano.
Y en segundo, a la Constitución de 1917 se le asigna el término “ley” para, por medio de un malabarismo y prestidigitación circense que se pretende vender como argumentación jurídica, determinar que algunas de las normas de la última reforma al PJ son normas de carácter general, no fundantes, por lo que es procedente derribarlas por medio de la acción de inconstitucionalidad.
Conforme al 105, fracción f, los partidos están facultados para ejercitar las acciones de inconstitucionalidad; pero solo contra leyes electorales federales o locales. Entonces, ¿qué pitos tocan aquí los partidos? Triste situación, los ocho que se van, comprometidos con la oligarquía financiera y el PRIAN, estiran mucho la cuerda, quieren guerrear.