Silencios que dicen mucho

Monterrey /

En el caso de la denuncia anónima contra el ex presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, lo primero que me pregunto es: ¿Cómo fue posible que 85 jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF), que dicen haber sido presionados por éste para que resolvieran a su gusto, a cambio de favores políticos y económicos, pudieron permanecer en silencio durante tanto tiempo?

La autonomía de la voluntad es una de las virtudes indispensables del buen juez. Sin ésta no podría hacer valer su criterio, fundado en derecho, contra cualquier tipo de coacción externa; independientemente de que proceda del Ejecutivo, del Legislativo, de los poderes fácticos, o de la estructura piramidal del propio Poder Judicial, es decir, del presidente de la Corte.

Otra de las virtudes del buen juez es el valor. Es éste el valor supremo del soldado y también del juez. Pues, ¿de qué sirve el valor de la verdad si el juez carece de valor para hacerla valer?

Y es aquí donde me pregunto: ¿Dónde está el valor de 85 jueces y magistrados que durante tanto tiempo guardaron silencio de las presiones que dicen fueron objeto del ex presidente de la Corte, Arturo Zaldívar?

La denuncia anónima podría no haber sido mal vista si los juzgadores que dicen haber sido presionados la hubieran hecho cuando Zaldívar era presidente de la SCJN; o de perdido, inmediatamente después de que la ministra Norma Piña asumió el cargo de presidenta de la Corte.

Acontecen cosas muy raras en la SCJN, cuando Zaldívar dijo públicamente que el ex presidente Calderón lo presionó para que modificara el proyecto de sentencia sobre el caso de la Guardería ABC, incluso con el uso de violencia física, para proteger a una familiar de Margarita Zavala, su esposa, en la Corte hubo un silencio sepulcral.

En efecto, no obstante que Zaldívar mencionó nombres de personas que supieron de estos hechos, que pudieron haberlo desmentido, nada se investigó. En fin, todo parece indicar que en este nuevo dislate el ganador va a ser AMLO, porque se está constatando lo que todos los días denuncia en la mañanera: la corrupción en el PJF, y que los perdedores serán Zaldívar y la Corte.


  • Efrén Vázquez Esquivel
  • efren23@hotmail.com
  • El autor es director científico de la Academia Mexicana de Metodología Jurídica y Enseñanza del Derecho, AC.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.