Un día amanecimos y todo había cambiado… la contingencia ha transformado la vida como la conocíamos.
La vida en tiempos de covid-19 nos han llevado a reflexionar y buscar nuevas prácticas en este mundo que cambió tan rápido, desde nuestros hábitos de higiene o la manera en que hacemos despensa, hasta nuestra aportación como ciudadanos al sector salud ante un problema como el que enfrentamos con esta pandemia.
Como urbanista, veo en esta tragedia la oportunidad para cambiar actitudes, y crear una sociedad resiliente por medio de la tecnología y la concientización de la gente.
La impresión 3D es una herramienta que en los últimos años ha aportado al desarrollo e investigación de nuevos materiales y diversas aplicaciones para industrias alrededor de todo el mundo.
En estos tiempos turbios, complicados y difíciles, la escasez de materiales y recursos hace más complicada la lucha contra este enemigo invisible al ojo humano, por lo que el uso de nuevas herramientas, como la impresión 3D puede ayudar a la sociedad a tener acceso a equipo desarrollado a partir de esta tecnología.
Hay muchas iniciativas en el estado por parte de “makers” y ciudadanos hidalguenses que buscan reducir la escasez de equipo de protección con aportaciones y donaciones.
En Astro Mx, empresa de impresión 3D que fundé junto con mis socios en 2016 buscamos apoyar en estos tiempos difíciles, desarrollando e impresión de mascarillas de protección para aportar en la prevención de contagio del virus SARS-CoV (covid-19) en el estado de Hidalgo.
Debido a la gran demanda de equipamiento preventivo por parte del sector privado y público, así como con apoyo de organizaciones dedicadas a la impresión 3D, se han modificado e impreso mascarillas protectoras para personal médico y no médico que tiene contacto con público en general y pacientes en el sector salud, para la protección y prevenci
La escasez de equipo protector a escala global, nos lleva como comunidad de impresión 3D a buscar soluciones que reduzcan el contagio del coronavirus (virus Covid-19) e incentivar a tener buenas prácticas para disminuir la intensidad de esta epidemia.
Además de esta solución, se pueden ver ejemplos en otros países, como el desarrollo de piezas para respiradores, hisopos para pruebas covid-19 o piezas hechas a la medida para equipo médico.
En México, tendremos el reto de encontrar soluciones que resuelvan problemáticas dentro de nuestro sistema de salud y ofrecer una respuesta rápida y eficaz ante estos nuevos obstáculos.
Es importante que como ciudadanos y comunidad de impresión 3D, sumemos esfuerzos para apoyar tanto al sector salud, como a nuestra comunidad para poder sobrellevar estos tiempos arduos.
En estos momentos, en donde la situación empeora de un día a otro, debemos prestar atención a las necesidades y crear soluciones adecuadas al contexto local.
Debemos ser capaces como comunidad de afrontar este problema y aportar desde nuestra trinchera soluciones útiles y ergonómicas que ayuden a nuestro valiente equipo de salud, que antepone su vida por todos los ciudadanos que habitamos aquí.
Espero que esta estrepitosa travesía de la contingencia se difumine y nuevos tiempos traigan consigo calma al mundo; espero que esta experiencia nos lleve a mutar y crear mejores versiones de nuestra sociedad, y que, como Márquez en tiempos de cólera, esta pandemia nos aleje un poco, para poder volver a unirnos con más fuerza.
eliashvnuevo@hotmail.com