El segundo debate presidencial genera altas expectativas. En términos futbolísticos:
Jorge sacará las palomitas (¿o las cervezas?) para disfrutar del encuentro. Él empatando gana. Claudia saldrá a mantener la ventaja. Xóchitl, a meter gol en los primeros minutos para remontar.
Álvarez Máynez logró posicionar su canción en distintas plataformas. Hasta en las discotecas se baila al ritmo de la pieza viral.
No es nuevo para el partido. Varios recordarán la famosa canción de Yuawi López, “Movimiento Naranja”. Algunos más, aquella de “Naranja, Naranja”, cuando todavía era Convergencia.
MC le debe mucho a la música y a las redes sociales. Entre canciones y filtros de barbas y sonrisas, Máynez llega satisfecho al siguiente encuentro.
Xóchitl Gálvez tomó nota de lo que no le gustó el 7 de abril. Desde la vestimenta hasta el formato. Está en forma. En Acapulco, en la Convención Bancaria, se llevó el famoso “aplausómetro”. Además, según datos de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, la contienda se ha ido cerrando y están a menos de dos dígitos de su contrincante de Morena, PT y PVEM. Gálvez trae baterías.
Claudia Sheinbaum, ahora sí que “arriba arriba”. Todas las encuestas, incluyendo las de oposición, hoy por hoy, la mantienen como puntera. A pesar del margen de maniobra, no se frenó. No solo administró la preeminencia, también decidió ir al frente con una estrategia ofensiva. Le fue bien en el primer tiempo y se prepara para el segundo. No quiere llegar a penales.
Aún queda más de un mes de campañas. Estamos presenciando una contienda de contrastes y propuestas, fuerte (no exenta de entradas con los tachones por delante), y en donde el y las jugadoras no aflojan el paso.
Será un buen debate.
Aquí entre nos
Un grupo de encapuchados detuvo a Claudia Sheinbaum en su gira por Chiapas.
López Obrador minimizó el hecho y lanzó culpas. Por un lado dijo que es “bastante común” y por otro, que podría tratarse de “un montaje”.
Cualquier respuesta es insuficiente y preocupante.
¿Cómo es posible que personas con el rostro cubierto marcaran un alto a la comitiva y se plantaran a escasos metros de Sheinbaum?
Las candidatas cuentan con protección militar. ¿Quién permitió que se le acercaran? Delante de ellas va un grupo que debe garantizar su seguridad. Detrás, también.