Corrupción, sexenio tras sexenio

  • Razones y pasiones
  • Elisa Alanís

Ciudad de México /

Mientras los políticos juran y perjuran que combaten la corrupción (y que sus estrategias contra la inseguridad funcionan), al periodismo nos toca seguir registrando, contrastando, documentando, develando desfalcos, desvíos, engaños, vínculos delictivos, etcétera.

Siempre que se acerca una elección, las y los aspirantes tratan de minimizar los atracos de sus correligionarios de partido, maximizar las de los contrarios y decir que ellas o ellos sí harán un cambio.

Sin embargo, el saqueo es cada vez mayor y la deshonestidad cada vez más descarada.

¿Recuerdan cuando Vicente Fox repetía que atraparía “peces gordos”? Puros dichos. Eso sí, en el recuerdo quedó, por ejemplo, el Toallagate. Esa investigación que Anabel Hernández publicó en MILENIO y que le valió el Premio Nacional de Periodismo. Apenas comenzaba la administración foxista cuando la colega evidenció el despilfarro.

Y, ¿qué decir de Calderón? También Anabel denunció a García Luna. El secretario de Seguridad federal estaba en pleno poder y muchos lo consideraban el “superpolicía”. Nadie me cuenta. Siendo titular del noticiario nocturno en PCTV, mis compañeros intentaron grabar la casa de Genaro. Los amenazaron y los privaron de la libertad durante horas.

Después vino Enrique Peña. Nuevamente, fueron reporteros quienes revelaron las corruptelas del momento y acabaron con el cacareado Mexican Moment. La casa blanca de Peña Nieto le costó a Carmen Aristegui su salida de medios tradicionales y años de demanda.

Hoy no solo Anabel y Carmen son criticadas por quien antes las elogiaba, López Obrador. El bullying, las presiones y las difamaciones se extendieron. Y es que, desvíos tipo Segalmex (por mencionar solo un caso) superan con creces las escandalosas cifras de La Estafa Maestra de EPN.

Toallagate, García Luna Productions, La casa blancaSegalmex son solo botones de muestra de la podredumbre que yace en las estructuras, sexenio tras sexenio.

Ayer, Claudia Sheinbaum presentó su plan de gobierno honesto y combate a la corrupción. Harán lo propio Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

De este lado, continuaremos registrando e informando.

Aquí entre nos

Las grandes investigaciones periodísticas en México, de entrada, se topan con enormes paredes, repletas de cochambre, llamadas fiscalías.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.