El cambio con la presidenta Sheinbaum

Ciudad de México /

¿Estamos mejor ahora que en el sexenio anterior?

El primer año de gobierno de Claudia Sheinbaum lleva a la reflexión entre lo que hizo AMLO y lo que está realizando ella.

¿Cómo se construye un segundo piso cuando el primero dejó pilares que se tambalean por exceso de corrupción y confabulación con el crimen organizado?

¿Es posible? ¿Se pueden recuperar las bases que fueron pervertidas por propios fundadores?

Las interrogantes son muchas.

Pregunté a representantes de la oposición y de Morena si ven un cambio entre Sheinbaum y Andrés Manuel.

La respuesta es afirmativa. Y lo es en un sentido positivo.

Hablaron de una mejor estrategia de seguridad; de mayor diálogo y respeto de la investidura; de una visión no solo nacional sino internacional; de una sacudida a la delincuencia enquistada en su propio partido, como en los casos de Tamaulipas (que involucra a la Semar) y Tabasco (que implica al ex secretario de Adán Augusto López, Hernán Bermúdez Requena).

También aseguraron que una cosa es lo que puede decir y otra lo que quiere hacer. Las presiones son fuertes.

Las mafias que operan desde el fondo del movimiento son reales. “Apenas jala un poco por acá y respingan allá (ya sabes dónde)”, me indicó un miembro de la llamada cuarta transformación.

En su discurso del fin de semana, en el Zócalo capitalino, la mandataria lanzó un guiño a su antecesor: “Es la herencia de un hombre honesto y profundamente comprometido con su pueblo, el presidente López Obrador”.

Sin embargo, también mandó un mensaje: “En este México nuevo la honestidad no es la excepción, es la regla. Y quien traicione al pueblo, quien robe al pueblo enfrenta la justicia”.

En la administración pasada se llevó a cabo el atraco del siglo, a través de lo que conocemos como huachicol fiscal (varias personas aseguran que es el más grande de la historia).

Esa estructura fue confeccionada y operada desde el Ejecutivo federal, cuando su titular era Andrés Manuel López Obrador. Desde dentro, desde la entraña del máximo poder.

No está fácil enfrentarlo. Pero se puede y se debe. Comienza el segundo año.

Aquí entre nos

Dejen ustedes la retroactividad, ¡la suspensión! Atentos. Finalmente llegó a San Lázaro la minuta de reforma a la Ley de Amparo y se discutirá en estos días.


  • Elisa Alanís
  • Periodista. Máster en Análisis Político y Medios de Información. Escribo #RazonesyPasiones en @Milenio. Conduzco #ElisaEnMilenio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.