Entre Washington y Palenque

Ciudad de México /

El gobierno de Estados Unidos tiene clarísima su agenda con nuestro país: seguridad y economía. Y luego de Venezuela, más.

La declaración del mandatario norteamericano sobre una posible incursión por tierra y su reiteración que los cárteles dirigen México fue seguida de dos llamadas telefónicas y una visita.

Primero, la comunicación entre el canciller Juan Ramón de la Fuente y el secretario de Estado, Marco Rubio. El meollo del asunto. Este último pidió acciones concretas y mayor participación para desmantelar las redes narcoterroristas.

Segundo, la charla telefónica entre Claudia Sheinbaum y Donald Trump. La cooperación.

Tercero, la presencia del embajador Ronald Johnson en Palacio Nacional. El seguimiento.

Trump desea anunciar resultados y tiene mucha información sobre actores mexicanos metidos en la porquería.

¿Qué quiere la doctora?

El asunto es que la narcopolítica permeó. Desde hace décadas, pero se afianzó y avanzó en el sexenio anterior. Las redes criminales llegaron hasta el obradorismo. Hicieron mancuerna y se fusionaron.

El otrora líder social se alió con quien fuera con tal de obtener más poder. Se corrompió a cambio de reconocimiento, seguidores, mayorías, votos, votos y más votos.

Por ejemplo, solo un botón de muestra de pesquisas que están en el orden internacional: el gran robo a la nación, desde el mismísimo Ejecutivo federal vía huachicol fiscal, habría servido, entre otras, para financiar campañas, cárteles e imponer a miembros de sus células delictivas como funcionarios.

Ya ven que, incluso, Rubén Rocha Moya advirtió públicamente que fue AMLO quien lo puso en la silla de Sinaloa, a pesar de que no ganó la encuesta morenista. El mensaje fue tan cínico como transparente y directo.

Ahora, si de escoger se trata (¿se puede?) entre la Casa Blanca y “La Chingada”, Sheinbaum no dudará.

En una de esas, “mata dos pájaros de un solo tiro”, como dicen por ahí.

Va a hablar de “soberanía” y “respeto” y va a colaborar, colaborar y colaborar con Donald.

Mientras tanto, crece el nerviosismo en el eje Tabasco-Chiapas.

Aquí entre nos

Y hablando del eje y de la política 4T, ante las exigencias del Verde y del PT, la Presidenta deberá acordar con los cercanos a Andrés Manuel, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, para pasar su iniciativa de reforma electoral.

La pregunta sigue siendo: ¿Y México? 


  • Elisa Alanís
  • Periodista. Máster en Análisis Político y Medios de Información. Escribo #RazonesyPasiones en @Milenio. Conduzco #ElisaEnMilenio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.