Houston, SOS

Ciudad de México /

El presidente López Obrador tardó en hablar acerca de las residencias millonarias en Houston, EU, donde han vivido su hijo José Ramón y su nuera Carolyn Adams.

No comentó hasta días después porque, entre otras cosas, no lo cuestionaron en la conferencia mañanera. A pesar de que se volvió un escándalo, se guardó silencio hasta pasado el fin de semana.

La explicación llegó tarde y mal. “Ellos se casaron y, al parecer, la señora tiene dinero”, indicó. Después vino la tradicional descalificación a periodistas que difundieron el trabajo de los reporteros que hicieron la investigación. Incluso recuperó la frase: “muerden la mano del que les quitó el bozal”.

Como si AMLO hubiera abierto brecha en los portales que han develado las transas de ayer y hoy: Animal Político, Aristegui Noticias, Emeequis, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Quinto Elemento, Sinembargo, entre otros.

Como si él hubiera construido el sitio de Carmen cuando MVS la sacó del aire por la pregunta que hizo sobre Felipe Calderón y luego, de manera definitiva, por la casa blanca de Peña Nieto.

Como si México no fuera uno de los países más peligrosos para la prensa. Como si no hubieran asesinado a periodistas en el mes que acaba de concluir. Como si compañeros no perseveraran en su labor, a pesar de las amenazas.

Para colmo, como si en su gobierno no hubiera presiones contra periodistas.

En fin, esa fue una de tantas frases preocupantes y engañosas. Pero el meollo del asunto es otro.

Además del golpe a la pretendida superioridad moral, que tarde o temprano se tropieza con la realidad, el mandatario no respondió sobre el posible conflicto de interés: de acuerdo con los datos y los documentos presentados por Raúl Olmos, Verónica Ayala y Mario Gutiérrez, en agosto de 2019 Pemex firmó un contrato por 85 millones de dólares con la petrolera Baker Hughes. En septiembre de ese mismo año, un mes después, Carolyn y su esposo José Ramón López Beltrán se mudaron a la mansión de un alto ejecutivo, precisamente de esa petrolera. Esperemos que se aclare.

Aquí entre nos

Departamentos y hectáreas de terreno: la señora Beltrán tenía dinero.

Casas en Houston: la señora Adams tiene dinero.

Retiro en rancho: la señora Gutiérrez, ¿tendrá dinero?

@elisaalanis

Facebook: Elisa-Alanís-Zurutuza

  • Elisa Alanís
  • Periodista. Máster en Análisis Político y Medios de Información. Escribo #RazonesyPasiones en @Milenio. Conduzco #ElisaEnMilenio
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.