Terror y pactos con la delincuencia

  • Razones y pasiones
  • Elisa Alanís

Ciudad de México /

“La democracia está secuestrada por el narco”, le indicó un aspirante a Manu Ureste.

Entrevisté a Manu, colega de Animal Político, a propósito de su impactante reportaje “Votar entre balas”.

Con otra, con Elena, integrante de Morena, se reunió en Chilpancingo: “En Guerrero si tú quieres ser candidato o candidata o lo que sea y quieres hacer campaña, lo primero que tienes que hacer es pedir permiso al narco”, le dijo en voz baja para que no escucharan los comensales del lugar.

En julio de 2023, en ese municipio, la aún alcaldesa morenista Norma Otilia Hernández fue captada conversando con Celso Ortega, líder del grupo delictivo Los Ardillos. Apenas hace un mes, a punto de concluir su gestión, sus compañeros la expulsaron del partido por aquella reunión.

Antier asesinaron a Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo que no llevaba ni una semana en el cargo. Ocurrió tres días después del homicidio de su secretario general, Francisco Gonzalo Tapia.

El día que mataron a Francisco, Alejandro Arcos declaró que no se doblegaría ante el crimen y pidió respaldo al gobierno federal. Temía por su seguridad. De nada sirvió.

A Alejandro lo decapitaron este domingo. Abandonaron su cuerpo en un auto. Colocaron su cabeza en el toldo, a la vista de todos. Los cárteles envían mensajes e infunden terror.

La herencia de Andrés Manuel está impactando, de diversas maneras, el arranque de la administración de Claudia Sheinbaum. Lo comento porque todavía están intactas estructuras y acuerdos, como las de los Salgado en Guerrero.

La Presidenta tiene que actuar pronto. El inicio de su sexenio ha sido violento.

Aquí entre nos

Hablando de estructuras locales:

La Dra. Sheinbaum arropó los derechos de las mujeres desde su primer discurso. Ojalá su equipo atienda todos los asuntos, incluyendo el de Mariel Albarrán.

Mariel denunció hace años la agresión sexual que sufrieron sus hijas, menores de edad, por parte un ex magistrado de Ciudad de México. Desde entonces ella se volvió blanco del Poder Judicial capitalino (ese, al que no tocan en la reforma obradorista).

Ahora Mariel fue apercibida para no exponer su caso en redes ni medios de comunicación. ¿Van contra la libertad de expresión? ¿Intentan silenciar a las madres? ¿A los abusos sexuales se deben sumar las violencias institucionales?

Es tiempo de mujeres, ha dicho la Presidenta. Y sí, es tiempo de vivir tranquilas, en paz, con justicia.


Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.