La retirada

  • En voz alta
  • Enrique Acevedo

Ciudad de México /

La escala de la emergencia climática nos obliga a contemplar lo que hasta hace poco parecía impensable. Ante la inacción de los gobiernos y la ausencia de políticas públicas diseñadas para taclear el problema del calentamiento global, millones de personas en todo el mundo enfrentan la posibilidad de convertirse en refugiados o desplazados climáticos. Los efectos de esta crisis ambiental no solo se sienten en rincones lejanos del planeta o en lugares alejados de nuestra realidad. Están ocurriendo aquí y ahora.

¿Qué hacer cuando los esfuerzos de mitigación, adaptación y combate al cambio climático resultan insuficientes? Esa es la pregunta que se hacen los habitantes de varias zonas de California, Texas y Luisiana esta noche. Apenas hace unos días el departamento forestal y de protección contra incendios de California, conocido como CalFire, les pidió a todos los residentes del estado, alrededor de 40 millones de personas, que tuvieran un plan de evacuación listo en caso de que los incendios forestales que azotan a esa entidad los obligaran a abandonar sus hogares repentinamente. Tan solo la semana pasada el fuego en California arrasó con más hectáreas que durante todo 2019.

Lo mismo ocurre con las comunidades en la trayectoria del huracán Laura. El Centro Nacional de Huracanes advirtió ayer que la marejada ciclónica que acompaña a la tormenta podría penetrar hasta 50 kilómetros de la costa de Texas y de Luisiana. Los expertos instaron la evacuación de cientos de miles de personas al considerar que es imposible sobrevivir el paso de la tormenta en la zona de impacto.

Un análisis publicado por el New York Times y ProPublica estima que en los próximos 30 años cerca de 200 millones de personas tendrán que abandonar sus hogares obligados por el deterioro del medio ambiente. Esto significa que, en muchos casos, hemos perdido la batalla y que la única opción viable es la retirada.

Es por esto que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias en Estados Unidos ha anunciado que parte de su presupuesto se enfocará en reubicar poblaciones en riesgo en los próximos años. Desafortunadamente, esto también forma parte de la nueva normalidad.

@Enrique_Acevedo

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS