Sentido contrario

  • En voz alta
  • Enrique Acevedo

Ciudad de México /

La política migratoria del gobierno de Andrés Manuel López Obrador me recuerda al conocido chiste argentino sobre los automóviles presidenciales.

En el primero viaja Francisco Franco. Al acercarse a una intersección el chofer del dictador español mantiene la velocidad y sin dudarlo gira a la derecha. En el segundo coche se encuentra Fidel Castro. Al llegar a la misma intersección el conductor mantiene el pie en el acelerador y voltea rápidamente a la izquierda. En el último coche va Juan Domingo Perón. Al llegar al mismo punto el auto de pronto se detiene. Perón toma el volante, pone la direccional a la izquierda y sin apuro, gira finalmente a la derecha. Este es el auto que maneja AMLO.

De qué otra forma se puede explicar el acoso, la persecución y la violencia con la que esta administración ha reaccionado ante la llegada de miles de migrantes centroamericanos que intentan alcanzar la frontera con Estados Unidos para solicitar legalmente asilo en ese país.

Un gobierno de “izquierda” que actúa en complicidad con Donald Trump haciendo el trabajo sucio, sirviendo de muro, desplegando a las fuerzas de seguridad a tareas de control migratorio y violando sus compromisos internacionales en la materia. Un gobierno atrapado en la contradicción moral de ofrecerle asilo VIP a Evo Morales con avión privado y seguridad, mientras abandona a miles de niños y mujeres en los campamentos improvisados en la frontera.

Un gobierno que se dice humanista, pero que viola los derechos humanos de los más vulnerables. Que patea, empuja y separa a familias que buscan un refugio para escapar de la violencia y la falta de oportunidad en Centroamérica. Así recibe el Presidente de México a quienes necesitan de nuestra solidaridad.

Por eso los aplausos del ala radical en Washington. Los comunicados, los tuits y el reconocimiento de las caras visibles del mismo movimiento que promueve la criminalización y la discriminación de millones de mexicanos en este lado de la frontera.

Los hechos ocurridos esta semana solo confirman lo que ya sabíamos. Andrés Manuel López Obrador lleva décadas amagando con llevar al país por la izquierda, pero desde que arrancó su gobierno este gobierno se la ha pasado circulando y rebasando a todos por la derecha.

@Enrique_Acevedo

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS