Samuel, a juicio

Ciudad de México /

El amago de llevar a juicio político a los gobernantes ha sido un tema recurrente en la política mexicana en los últimos años. Este proceso legal permite a los diputados iniciar un proceso de enjuiciamiento en contra de quien haya cometido o presuntamente cometido un acto irregular; Samuel García Sepúlveda, gobernador del Estado, se encuentra en el ojo del huracán por el tema del presupuesto y documentos no publicados en diciembre pasado.

La Comisión Anticorrupción del Poder Legislativo encontró elementos suficientes para iniciar un proceso en contra de Samuel García y Javier Navarro, el uno y dos del Estado sometidos al escrutinio de los diputados.

El juicio se llevará a cabo en el Congreso y es una herramienta esencial para mantener la responsabilidad y la transparencia en el Gobierno. Esta vez solicitado por aquellos que la administración ha llamado “la vieja política” acusan al Ejecutivo de violar la Constitución y de cometer actos contrarios a la ética pública.

Y fue Acción Nacional y el Revolucionario Institucional quienes empujaron el acto, el primer obstáculo deberá sortearse tan pronto como el 10 de febrero. Ya sea en persona o por escrito, el titular del Ejecutivo deberá comparecer.

No es menor la declaración de García Sepúlveda, quien a la distancia y sin nombrarlos dijo que no piensa pelear por centavos.

Sin demeritar el proceso que lleven a cabo los diputados, el juicio deberá enfrentar desafíos por la influencia de las cúpulas al interior de cada partido y la polarización de la política. Así el próximo 10 de febrero, García Sepúlveda seguramente dirá que el proceso está motivado por impulsos políticos y no con evidencia.

La Constitución Mexicana establece que ningún funcionario público puede ser detenido o procesado durante el ejercicio de su cargo, a menos que haya cometido un delito flagrante; ya hay quienes dicen que se trata de perseguir y contener las intenciones presidenciales, ¿será?

Los juicios políticos son una forma efectiva de lidiar con los abusos de poder y la corrupción en el Gobierno. Éstos deben ayudar a proteger los derechos y libertades de los ciudadanos y a garantizar la integridad de la democracia. Ojalá éste no sea revanchismo político.

Enrique Burgos-Véliz

@enriqueburgosv


  • Enrique Burgos-Véliz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.