El precio del alma

Ciudad de México /

La literatura inglesa de finales del siglo XVIII tuvo emblemáticos representantes como Max Beerbohm (1872-1956), quien escribió Enoch

Soames (Rey Lear, 2006) sin conciencia de tener un estilo tan original que alabaría después Borges. El libro está narrado por una maliciosa entidad y el protagonista es víctima de su vanidad. 

Pocos conocen algo sobre el discreto Soames. Sin embargo, es equiparable con grandes antihéroes, por ejemplo, Falstaff o Dorian Gray, y puede compararse también con Dante, consumiéndose en su propio infierno. Beerbohm enfatiza el menosprecio hacia los artistas y la falta de reconocimiento del público, representándolo en un escritor frustrado que vende su alma al diablo.

Soames, poeta y lírico cuyo pasatiempo era leer a Milton en las salas del Museo Británico, se convierte al satanismo. Desorden y anacronismo en la narración están bien conjugados. A Satanás lo representa un caballero elegante que visita ciudades buscando gente dispuesta a someterse para intercambiar su miserable presente por un glorioso futuro. 

¿Cómo negar ofrecerse al demonio cuando le promete a uno más de lo que intuye querer?


  • Erandi Cerbón Gómez
  • femme.de.lettres@hotmail.com
  • Erandi Cerbón Gómez (Ciudad de México, 1991) hizo estudios de filosofía en la UNAM y escribe sobre libros en MILENIO desde 2014. Publica los jueves cada 15 días su columna Igitur.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.