La patria espera: Kallifatides

Ciudad de México /

El poeta escribe que nada libera nunca más que decir. En contar reside la audacia de no legitimar transgresiones, de ordenar revoltijos y redimirse. Sí, Theodor Kallifatides (1938) resulta ejemplo de esto. A los setenta y siete años, decidió abandonar Estocolmo para volver a Grecia, lugar donde nació y es cuna de la literatura clásica.

Sin embargo, cuando llega encuentra un país devastado y en crisis económica. No halla aquel cénit cultural que recuerda. Otra vida por vivir (Galaxia Gutenberg) es un libro en que el autor cuenta los veloces cambios sociales que no alcanzan a volverse históricos. Cómplices de su acontecer junto con otros contemporáneos: Yannis Ritsos y Christoforos Liontakis, se resucita la lengua griega. La excelente traducción de Selma Ancira permite aproximarse al texto original. 

Los hechos, autobiográficos, incluyen encuentros con Ingmar Bergman, Aksel Sandemose y Károlus Koun. Inician en Suecia donde el escritor cae en la apatía, motivo por el cual abandona Europa. La literatura moldea su vida tanto como las condiciones políticas y económicas de la época que narra. Preocupándose por el derecho a la libertad de expresión, los refugiados y la recesión económica.

Kallifatides compone una elegía de lo humano, victoriosa ante la indiferencia alcanza la felicidad.

  • Erandi Cerbón Gómez
  • femme.de.lettres@hotmail.com
  • Erandi Cerbón Gómez (Ciudad de México, 1991) hizo estudios de filosofía en la UNAM y escribe sobre libros en MILENIO desde 2014. Publica los jueves cada 15 días su columna Igitur.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.