Lo bello pero desolador: Fraire

Ciudad de México /

Sí, hay actualmente autores que devuelven la fe perdida entre futilidades, respecto al acto de escribir. Son pocos, los otros caen en el siniestro juego de publicar según generen lectores, popularidad y dinero. Cualquier escritor necesita ser leído, capacidad económica y renombre, pero no elige que ocurra sacrificando su calidad literaria. 

Isabel Fraire (1934-2015) fue una poeta que pasó por el gremio editorial silenciosamente, y aún así su estilo hizo mucho ruido entre la comunidad lectora que aprecia la buena poesía. Nació en Ciudad de México y vivió ahí hasta morir. Jamás devino un orgullo nacional, obviándose el talento que tenía; los mexicanos se condenan desde siempre teniendo estos desplantes y vuelven objeto de portento algo equivocado. 

Kaleidoscopio insomne (Fondo de Cultura Económica) reúne su poesía como parte de la colección letras mexicanas. De lo cercano e inmediato escribe Fraire, y que nos desacostumbramos a observar. Aquello simple por obvio, que sin embargo oculta cosas para desvelar y en cada poema se ejecuta.

“Posiblemente (…) no hay nada nuevo ni original ni profundo ni inesperado en los poemas de Isabel Fraire. Ella está en el mundo y se deja conducir, y a veces lucha contra las fuerzas que pretenden conducirla y siempre resulta derrotada”, opina Juan García Ponce al respecto.

Pugnas quizás perdidas, pero que apartadas de ponerle fin a sus batallas, la motivaron y continuó peleando sabiéndolas importantes, legando un bello bagaje literario que hoy aún es editado. 


  • Erandi Cerbón Gómez
  • femme.de.lettres@hotmail.com
  • Erandi Cerbón Gómez (Ciudad de México, 1991) hizo estudios de filosofía en la UNAM y escribe sobre libros en MILENIO desde 2014. Publica los jueves cada 15 días su columna Igitur.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.