¿Pradera? Señal de vida

Ciudad de México /

No salva la literatura per se, auxilia aquello compuesto a consciencia: novela, poesía, cuento, ensayo, teatro (…). Frédéric Boyer (1961) escribe cada uno de los géneros anteriores. De origen francés, el también director literario en la editorial Bayard, es conocido por haber recreado la Biblia junto con Serge Bloch. Una paráfrasis de lo más antiguo en relación a lo que hoy nos rodea, esa narración habla de todo.

Para contrastar aquel texto En mi pradera (Editorial Sexto Piso), aparece el poeta Boyer, quien alude a lo que fue privilegiado durante la creación. Un poema de largo aliento al estilo de Octavio Paz o Jorge Luis Borges, que parece no terminar. La naturaleza, siempre como móvil que resguarda criaturas fantásticas y personajes comunes.

“En mi pradera la vida cambia rápidamente”, sentencia al inicio Boyer, aunque con ironía captura lo que desde siglos atrás intenta preservar la humanidad y que convoca en su origen algo estable. Este terreno abierto y llano alude a la libertad de poder ser o negarlo. Cada continente tiene campos propios donde vagar.

“Corazón agotado en un mundo agotado” y aún así surge el canto enérgico, alegre y esperanzador de alguien actual, nativo del tiempo presente habituado a recordar.

Erandi Cerbón Gómez

@erandicerbon

  • Erandi Cerbón Gómez
  • femme.de.lettres@hotmail.com
  • Erandi Cerbón Gómez (Ciudad de México, 1991) hizo estudios de filosofía en la UNAM y escribe sobre libros en MILENIO desde 2014. Publica los jueves cada 15 días su columna Igitur.
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite