El Royal Rumble de Tamaulipas 2022

tampico /

Con la pasada elección del 6 de junio inició el proceso de sucesión de gobernador de Tamaulipas, el año entrante.

Si las tendencias actuales marcan una pauta (esto no gusta a los panistas), se daría una nueva alternancia, pero ahora hacia Morena.

Seamos honestos: el gobernador Cabeza de Vaca está muy desgastado tras haberse agarrado con “Sansón” López Obrador a las patadas. Seguramente cuando sus asesores le dijeron que sería una buena idea enfrentar al político más astuto de los últimos años, el paisaje mental era muy diferente.

En fin, las hipérbolas.

Bueno, la cosa es que existen en este momento las condiciones para que se dé ese cambio; incluso, si me preguntan, la levantada de mano de su secretario César Truco Verástegui me suena más a un entreguismo que a ganas de pelear la gubernatura… pero nadie me preguntó, ¿verdad?

Por ello, el alcalde de Tampico Jesús Nader hizo su afrenta al espaldarazo del noqueado Cabeza de Vaca y se difunde bajo sus propios medios, y con ello generó cierto distanciamiento, hasta el encuentro de la semana pasada, en el puerto jaibo.

Con estas posturas autodestructivas del PAN, con un presidente de la República que aún goza de simpatía popular, quienes se sienten con potencial han comenzado a mostrar sus cartas.

El principal ha sido José Ramón Gómez Leal, uno de los 32 superdelegados de AMLO, el trampolín electoral más suculento para la mayoría de los actores políticos locales. El cuñado “incómodo” del actual mandatario estatal, con los bolsillos llenos de programas sociales a disposición, ha aprovechado los reflectores que le da ser el intermediario único de los programas sociales de la 4T, sobre todo en los últimos meses en que la vacunación covid fue política social a gran escala. Aunque tiene la piedrita en el zapato la investigación en su contra por parte de la UIF.

Luego están el senador Américo Villarreal, quien vive de ser homónimo de su padre; la alcaldesa Maki Ortiz quien mostró ser muy astuta destruyendo el panismo en Reynosa, ciudad del gobernador (bueno, es Texas, pero Reynosa también); y Erasmo, el diputado que fue pilar en la estrategia de la pasada contienda electoral.

Falta un montón para el 5 de junio de 2022, mucho puede pasar desde Palacio Nacional; pero mientras, Tamaulipas está convertido en un WWE Royal Rumble. _

  • Erik Vargas
  • erik.vargas@milenio.com
  • Reportero de oficio, periodista de opinión y contador de historias. Actual coordinador del área soft de Milenio Digital (M2).
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS