Los efectos de la pandemia

  • Contra las cuerdas
  • Érika Montoya

Ciudad de México /

En las últimas semanas el boxeo se ha centrado en hacer el recuento de los daños y los pasos a seguir para dejar atrás el coronavirus… ¿Cuánto costó? ¿Cuánto tienen que invertir? ¿Qué habrá que hacer para adaptarse a una nueva normalidad? Pero pocos se han preguntado qué es lo que se puede cambiar para mejorar ese viejo esquema.

Comparado con otros deportes, el boxeo es el más atrasado tecnológicamente hablando y el más reacio a los cambios, desde hace siglos son dos boxeadores, un réferi y a darse… ¿Por qué no empezar por ahí y sumar elementos tecnológicos al menos para el disfrute del fanático?

Poniéndome a fantasear, no estaría mal darle una enchulada al deporte y poner elementos coquetos que hagan que el aficionado no solo disfrute, también haga que recupere la confianza en trabajo de los oficiales de ring, por ejemplo.

El sueño de hacer el boxeo algo más transparente usando la tecnología. Hay muchos cambios que se pueden hacer y creo que éste sería un buen inicio.

Aún así esta semana escuchaba que un joven promotor inglés está decidido a eliminar los combates de preparación para los grandes nombres desde el primer momento en que puedan reanudarse las peleas. Primero pensé que era una buena idea… pero analizando más a fondo podría desencadenar problemas a largo plazo y si no me creen solo basta voltear a ver al futbol. Ligas que después de tres meses regresaron y las lesiones de sus deportistas fueron un factor recurrente.

Desde que inició la cuarentena ninguno de los deportistas ha tenido la oportunidad de entrenar de la forma correcta, por lo que ir de lleno a unificaciones o peleas de campeonato sería una locura.

Creo que el boxeo tendrá que empezar con unos cuantos rounds de sombra, enfocándose en otro tipo de cambios, antes de pensar de lleno en eliminar otros vicios más complejos.

¡Hasta el siguiente round, chicos! 

Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS