La última y nos vamos

Jalisco /

Después de 14 años continuos de haber disfrutado, usado y abusado de este generoso espacio de expresión, de manera gratuita y hospitalaria, ha llegado la hora de decir adiós. 

No hay plazo que no se cumpla. El tiempo pasa; los tiempos cambian; las facultades menguan; los intereses colectivos se transforman. 

¡Adiós y muchas gracias!

Por supuesto que este planeta que habitamos desde hace 2 millones de años, cuando el homínido nuestro abuelo aprendió a usar piedras, palos y huesos para lograr lo que quería, seguirá rodando. 

Con seres humanos o sin seres humanos se repondrá, tarde o temprano, de todos los agravios que sufra su armonía vegetal y animal. 

Lo que corre riesgo de sobrevivencia es la humanidad que destruye su casa y entorno de manera irresponsable. En vez de plantar, como aconsejaba la sabiduría persa, seguimos talando de manera suicida las fuentes del aire que respiramos. 

Crece la Bolsa de Valores y cada día se reduce la fuente de la vida. Nos prometemos mutuamente remediar; de manera hipócrita engañamos, o creemos engañar, y nos engañamos solos. 

Más nos vale mantener la casa limpia; y así seguir contando con tierra, techo y trabajo: la verdadera economía. 

Aquí en casa nos juramos ser una república libre, igualitaria y fraterna; y seguimos en la práctica actuando como en el Virreinato: advirtiendo a los súbditos que deben callar y obedecer y no opinar en altas cosas del gobierno. 

Pero traemos el viento a favor. En este próximo mes de abril de 2022 se llevará a cabo en Jalisco una trascendente reunión internacional de ISWA, la Asociación Internacional de Desechos Sólidos, siempre bajo la tutela de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. 

La disposición y tratamiento de los desechos sólidos está asignada normalmente en la mayoría de los países del globo a los órganos públicos de carácter local, es decir a los ayuntamientos. 

En el caso de la República Federal Mexicana, como en muchos otros países del mundo, por economía de escala se confía esta importante responsabilidad a intermunicipalidades constituidas desde abajo, por mutuo acuerdo, según el espíritu mismo democrático del ayuntamiento, que como su nombre lo indica: ajuntamiento es la raíz misma del gobierno del pueblo. 

No estará de más recordar aquí que el orden de gobierno municipal es, por definición constitucional, un cuerpo colegiado con voto paritario de todas y todos sus integrantes, a diferencia de los Estados y la Federación, cuyos titulares se depositan “en un solo individuo”.

Dice el Artículo 115 de nuestra centenaria Constitución: “Los Municipios, previo acuerdo entre sus Ayuntamientos, podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les corresponden”.

Jalisco cuenta con varias intermunicipalidades para el desempeño eficaz de la función esencial de la recolección y disposición de los residuos sólidos, y lo han hecho por años con probada eficacia. 

ISWA así lo ha considerado para su próxima concurrencia en Jalisco el próximo mes de abril, con asistencia de dirigentes y expertos de todas las latitudes.

egaraiz@gmail.com


  • Esteban Garaiz
Más opiniones
MÁS DEL AUTOR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.