Ya son cinco las encuestas que esta semana muestran la caída de la aprobación presidencial. Alrededor de 20 puntos son los que ha perdido el Presidente durante sus primeros 15 meses de gobierno; los indicadores que más pesan son los que primero prometió resolver: corrupción e inseguridad.
Pero un dato fundamental que no ha relucido es que quienes menos aprueban su gestión, y de hecho la reprueban, son las mujeres. Y no es para menos; basta con ver su reacción en las últimas dos semanas ante la emergencia nacional de violencia de género para entender el nulo conocimiento que tiene sobre el asunto, así como el nulo interés que tiene en comprenderlo.
Un breve recuento de la catástrofe de los últimos días: el 21 de febrero, ante la convocatoria de un paro total de mujeres el 9 de marzo, el Presidente dice que el evento es alentado por “conservadores”. Llama a las mujeres a protestar “por convicción” ese día (https://bit.ly/39ripOX), como si no la tuvieran hasta que él se las hizo notar.
El 3 de marzo anuncia que la venta de boletos para la no-rifa del avión presidencial iniciará el 9, el mismo día de la protesta.
El 4 recula ante la reacción en medios y redes; aplaza el inicio de la venta al 10 y dice que no tenía en la cabeza la marcha, a pesar de que en fechas anteriores la había criticado ampliamente. En la misma conferencia aprovecha para atizar el fuego y tilda de “groseras” a las mujeres que se quejan de la fecha de la rifa (https://bit.ly/2IkEfYk). Entrado en calor se define como “experto en temas de género” (https://bit.ly/2IlS5tv).
El 5 dice que si los hombres quieren participar en el paro y no asistir al trabajo, pueden hacerlo (https://bit.ly/2IoyVDm). Esto a pesar de que el paro es para visibilizar la ausencia de mujeres en el ámbito diario. Ahí mismo una reportera que cubre la fuente toma la palabra y le solicita protección: el día anterior en una transmisión de YouTube un asiduo asistente a la mañanera pide “de todo corazón” que “reciba un balazo” (https://bit.ly/38qIpsb). El Presidente sugiere que mejor se abracen (https://bit.ly/32RwC54).
Diría el clásico que no entiende que no entiende. A 51.2 por ciento de habitantes del país que gobierna, para ser exactos.
@esteban_is
Facebook: /illadesesteban