En una acalorada polémica entre el presidente municipal de Xalatlaco, René Reza Molina, y el dirigente estatal y coordinador de la bancada en la legislatura del PVEM, José Couttolenc Buentello, suscitada en días pasados cuando el baby verde decidió expulsar de este partido al edil, sale a la luz una serie de acusaciones de corrupción y delitos que ensucian de facto el inicio de la contienda electoral para el tucán.
Y es que durante su visita a Xalatlaco, el dirigente estatal señaló en público que la decisión de expulsar al alcalde se derivó por supuestos malos manejos de la administración municipal, el incumplimiento de compromisos de campaña, así como de solicitudes y quejas de ciudadanos que exigían su salida.
Hechos que lamentablemente podrían catalogarse como una actuación "tradicional" de cualquier personaje que se dedica a la política sea del partido que sea, es decir, cuántas veces nuestros gobernantes y representantes populares no cumplen con los compromisos de campaña y existen existe mal manejo de los recursos en las administraciones tanto municipal, estatal o federal.
Sin embargo, la respuesta de René Reza fue contundente en un comunicado emitido a la opinión pública en donde hace referencia a la también lamentable forma de conducirse de dirigentes estatales, en este caso la de Pepe Couttolenc.
Destaca una serie de corruptelas que desde la campaña anterior fueron permeando como la falta de entrega de prerrogativas que el Instituto Electoral del Estado de México entrega mes con mes a los partidos políticos para que éstos se repartan a los propios candidatos durante el periodo electoral, es decir, moches para candidaturas y tráfico de influencias en las administraciones.
Al parecer estos hechos se convierten en una tradición para cada dirigente estatal del verde Ecologista ya que, recordemos que en la gestión de Alejandro Agundis Arias, en 2014 también se vio involucrado en un escándalo al ser grabado en video exigiendo y contando los sobornos hacia sus propios militantes en la venta de candidaturas.
En resumen, los moches y el tráfico de influencias dejaron de ser rumores al interior de la dirigencia estatal del Verde para convertirse hoy en acusaciones directas de un ex militante de este partido, hecho que indudablemente debería ser investigado._
Fabián Rodríguez
@fabianrodbernal